20oct7:30 pm7:30 pmEl alcance de la pobreza energética en la UE y EspañaSemana contra la pobreza

Hora

(Martes) 7:30 pm - 7:30 pm

Detalle

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) no solo queremos visibilizar el problema de la pobreza, sino instar a las Administraciones Públicas para que busquen medidas para combatirla, ya que el Estado español se muestra incapaz de desarrollar un Plan Nacional, pese a estar obligado por las directivas europeas. Lo hacemos en un contexto en donde la UE está trabajando por una Unión Energética, cuya prioridad es erradicar este grave problema en los países miembros. Porque la pobreza energética es una consecuencia de una política energética que va por un camino equivocado. Ha habido dejadez y desidia por parte de las Administraciones Públicas por cuidar la calidad de la edificación y el problema seguirá existiendo mientras no se vaya por la senda de un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables, dado que el problema se ceba y tiene graves consecuencias entre las capas más vulnerables de la población. Según el estudio “Pobreza Energética en España 2014” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en 2012 unos 4 M de personas no podían mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno (esto supone un 9% de los hogares españoles). Sin embargo, con la crisis económica esta situación se ha agravado y ahora se prevé un aumento que ronde el 15%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la mortalidad adicional en invierno se puede atribuir a viviendas insuficientemente climatizadas, una situación en la que viven millones de familias de toda Europa que no pueden mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18º a 20º C en invierno y 25º C en verano). La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético reclama de las autoridades públicas que establezcan planes para luchar contra esta situación mediante la adecuación del parque inmobiliario, el establecimiento de precios razonables de la energía y la garantía de suministro en las situaciones más desfavorecidas. Para la Plataforma las causas de la pobreza energética son fundamentalmente tres:
1. Bajas rentas (que van en descenso).
2. Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE).
3. Mala calidad de los edificios (problema estructural en el Estado español y cuyas actuaciones muchas veces quedan fuera de las posibilidades de la ciudadanía).
Con el incremento en el término fijo de la factura eléctrica, no sólo se desicentiva el ahorro y la eficiencia, sino que además, se les encarece la factura a quienes menos pueden pagar.