Apúntate al taller de la Escuela de Escritura: Reaprender a narrar

Marta SanuyPor fin conseguimos que aterrice en La Vorágine la EscueladeEscritura.com con Marta Sanuy, escritora, profesora de creación literaria y directoria pedagógica de la Escuela.

Con ella, programamos un taller apasionante en marzo, las tardes del jueves 19, del viernes 20 y la mañana del sábado 21. Si estás interesada o interesado, escríbenos a info@lavoragine.net

Los cupos son limitados y el aporte sugerido por los tres días de taller es de 10 euros. Te esperamos.


 

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Reaprender a narrar

Narrativa y bienestar emocional

 

Los seres humanos somos contadores de historias, historias que dan un sentido de continuidad a nuestras vidas / White y Epston

Lo que un hombre piensa de sí mismo determina su destino / Henry David Thoreau

 

Antecedentes todos: la literatura oral, las tragedias, los pliegos de cordel, el teatro, los culebrones televisivos, el cine, las canciones y sobre todo la conversación a la hora de la fresca. Todo es lenguaje y el lenguaje desde siempre inventa sus terapias, basta recordar la más reconocida: la catarsis griega.

 

La mayoría de los humanos ha utilizado la narración para contarse, proyectarse, reconocerse a sí mismo y a los otros.

 

Narrar es una tarea grupal que consiste en que alguien me cuenta algo y yo se lo cuento a otro, como se me olvidan detalles los aporto con mi imaginación, lo mismo hace quién me está escuchando y los relatos se van enriqueciendo hasta no ser verdad ni mentira ni pertenecerle a nadie. La narración es un tejido hecho entre todos y en el que todos hemos de participar. O eso sucedió hasta después de la primera guerra mundial, cuando Walter Benjamín data la muerte del narrador, asesinado por “el novelista”.

 

“El novelista” es alguien que nos cuenta a los demás desde una torre de cristal, es omnisciente y nos convierte en meros receptores, juega a dios y nos da las conclusiones deglutidas. En la novela todo es vertical, mientras en la narración todo es horizontal.

 

Pero cuando decimos “novelista” no nos referirnos a los autores de novelas exactamente, queremos referirnos a los mensajes de una sociedad regida por intereses que nos indican lo que hemos de pensar de nosotros mismos, generalmente en términos de éxito y fracaso que resultan destructivos. Desde este punto de vista queremos intentar la desprogramación o desaprendizaje de unos modelos que nos cosifican y creemos que no hay mejor manera de hacerlo que recuperando al narrador que todos somos potencialmente.

 

 

 

¿De qué va este taller?

 

En este taller partimos de la premisa de que somos como nos contamos, por eso, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno tiene que ver con contarnos mejor: con más flexibilidad, con más conocimiento del lenguaje y, sobre todo, con más consciencia. Sin nuestra intervención el lenguaje se convierte en una máquina de repetir fórmulas vacías y nosotros en su correa transportadora.

 

Pensamos con el lenguaje, modificar y enriquecer nuestra vida depende de cómo sea nuestra relación con él. El taller pretende ofrecer herramientas para liberarse de las narrativas opresivas y repetitivas, para aumentar la capacidad de atención y, sobre todo, para ayudar a los participantes a relatar de un modo distinto y más gratificante su propia historia.

 

Cuenta con una larga tradición la utilización de las artes en el ámbito de las terapias psicológicas y psiquiátricas, sin embargo creemos que no están suficientemente consideradas las posibilidades de la formación narrativa y literaria en el ámbito de la intervención social. Nuestra tarea como talleristas no se adentra en terrenos clínicos, para los que no estamos capacitados, sino literarios y sociales, no obstante en la elaboración del programa se han utilizado bibliografías terapéuticas, así como análisis antropológicos, históricos y simbólicos.

Para llevar a cabo nuestra propuesta utilizaremos tres estrategias:

 

  • La narrativa oral.
  • La narrativa escrita.
  • La narrativa por medio de pinturas, fotografías, vídeos, películas, etc.

¿Para qué?

  • Para trabajar el lenguaje desde las capacidades, fortalezas y potencialidades de los alumnos, subrayando los recursos y las habilidades de las personas, más que sus problemas o la causa de estos, para lograr que reformulen su auto narración hacia una visión apreciativa.
  • Para crear a través de la literatura un territorio de autoafirmación, colaboración y reflexión propia del enfoque de la resiliencia.
  • Para dotar (nos) de herramientas verbales para darle un sentido a nuestra experiencia, abordándola como un desafió y una oportunidad desde la narración oral y escrita.
  • Para abordar desde la expresión factores afectivos y comunitarios (Manciaux, 2003; Cyrulnik, 2002). Afectivos porque se requiere la presencia de los “otros” significativos que nos proporcionan vínculos seguros. Comunitarios porque se necesita una comunidad que responda de forma acogedora ante el sufrimiento y reconozca la aportación positiva que los procesos resilientes tienen para la sociedad.

¿Cómo será?

Sesión 1 / La casa / Jueves 19 de marzo / 19:00h – 21:30h

Pretendemos con este tema un acercamiento indirecto al relato personal teniendo en cuenta que todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa. Además la casa es un símbolo privilegiado que contiene otros símbolos privilegiados: la escalera, el sótano, la buhardilla, las puertas.

Pretendemos que los alumnos descubran su propia capacidad de observación y relación a partir de este ejercicio. Tratándose de la primera sesión queremos que este sea un ejercicio de desbloqueo y toma de contacto entre los participantes.

 

Sesión 2 / Los objetos / Viernes 20 de marzo / 19:00h – 21:30h

Después de haber explorado la casa pasaremos a trabajar con los objetos para acercarnos a sus posibilidades simbólicas y narrativas. Jung se acerca al concepto de subconsciente colectivo después de comprobar que civilizaciones que no han mantenido contacto alguno manejan en sus historias y en sus sueños idénticos elementos simbólicos. Pretendemos pasar al consciente aquello que conocemos de un modo inconsciente, que en un relato aparezca una escalera puede ser sólo un accidente, pero la escalera está cargada de sentidos, todos sabemos que no es lo mismo subirla que bajarla. Trataremos de encontrar también un sentido lúdico al trabajo con todos esos objetos, que lo parecen, pero no son inocentes.

 

Sesión 3 /Cuentos con poemas visuales / Sábado 21 e marzo / 11:00h-14:00

“Todo lo que se ve tiene poesía”, dijo Joan Brossa. El trabajo con poesía visual provoca asociaciones inesperadas, potencia el pensamiento colectivo, relaciona la palabra con la imagen, despierta relaciones significativas que no habíamos imaginado. Es importante subrayar además la importancia del sentido del humor y del sentido crítico en esta disciplina. Utilizaremos en el aula los materiales emitidos por el programa educativo La Aventura del Saber, específicamente los relacionados con la publicación Boek Visual, que recopila creaciones de autores contemporáneos.

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