3 de agosto, 20:00h.
«Pico Reja, la verdad que la tierra esconde» 2021 | 92´
Coloquio con Juan Miguel Baquero, periodista y documentalista de la película.

10 de agosto, 20:00h.
«Mari Carmen España. El fin del silencio» 2008 | 58´

17 de agosto, 20:00h
Documental «Santa Cruz… por ejemplo» 2005 | 66´

24 de agosto, 20:00h
«El silencio de otros» 2018 | 96´

31 de agosto, 20:00h
Arañando la tierra para encontrar la verdad. Encuentro con Olga Rodríguez y Emilio Silva

Clausura
Sábado 3 de septiembre
, 20:00h
Clausura del ciclo con el Performance flamenco
Ayeo (Cia Al aire Flamenco)

Hacia el despertar

El decreto Noche y Niebla del régimen nazi, emitido el 7 de diciembre de 1946, no sólo marcaba las pautas para la desaparición física de oponentes y prisioneros políticos, sino que establecía las pautas de la desaparición forzada como estrategia para no dejar huella de los crímenes y generar terror en el entorno político, comunitario o familiar de la víctima.

Desde entonces, la desaparición forzada sigue practicándose por gobiernos, grupos paramilitares y crimen organizado (aunque las fronteras entre estos tres cada vez son más difusas).

Cine sin Niebla quiere luchar contra las estrategias del olvido y de la ocultación de los crímenes de lesa humanidad, pero también contra la invisibilidad de las resistencias y de las personas y colectivos que las protagonizan. Un ciclo para impulsar un despertar colectivo que rompa con la inercia a mantenernos en la noche, enceguecidas por la densa niebla.

Colectivo La Vorágine, agosto de 2022

La Justicia, la memoria, la verdad

Cuatro décadas de silencio atemorizado después de una masacre continuada, después de decenas de campos de concentración, de trabajos forzados, de exilio, de juicios falsos, de ejecuciones extrajudiciales, de fosas comunes, de complicidades de sangre que han creado fortunas, de sagas familiares amalgamadas en el barro silenciado…

La búsqueda de la justicia en España ha sido un asunto de víctimas. Ahora, apenas en julio de 2022, se ha aprobado una nueva ley de Memoria Democrática que será tan o más boicoteada como la precaria de 2007, tan o más débil (por inoperante) que la recién aprobada en Cantabria. Mientras, familiares, asociaciones, colectivos y centros de investigación recorren carreteras, abren las fosas arañando la tierra que niega a sus familiares, erigen espacios de memoria al margen de la débil memoria institucional…

Cine sin Niebla 2022 acompaña alguna de esas búsquedas de Justicia y anima a que, colectivamente, seamos el tribunal popular que nunca ha existido para dignificar la memoria de las exterminadas y señalar a los exterminadores..

“Lo sé

una mañana despertaré como una miga de pan

y vendrán las palomas a picotearme los ojos”


David Argüelles

Organiza:

Apoya:

X