Julio, 2018

24jul8:00 pmBienvenido Mr. Turismo. Construyendo imágenes para el turista durante el franquismo

Detalle

El boom turístico español es un fenómeno tan conocido como poco debatido. En la memoria colectiva ha quedado vinculado a una serie de espacios —Benidorm, Torremolinos— e iconos simbólicos —el biquini, “las suecas”— que dan forma a una narración estereotipada. Con la finalidad de matizar y enriquecer dicho relato, el presente libro propone una revisión de la cultura visual del boom. La autora analiza un nutrido corpus documental extraído de archivos nacionales y extranjeros, sirviéndose de herramientas analíticas de los estudios visuales y de la antropología del turismo. El repertorio iconográfico resultante revela que el imaginario de lo español durante la dictadura franquista fue mucho más complejo de lo que a priori podría pensarse, con una constante negociación entre las imágenes que respondían a la búsqueda de experiencias de los turistas y aquellas en las que un país en pleno proceso de modernización deseaba verse reconocido.

Alicia Fuentes Vega es historiadora del arte. Desarrolló sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis acerca de la cultura visual del turismo en España. Ha realizado estancias de investigación en Berlín, Londres y Berkeley (programa FPU). También ha participado en diversos proyectos de edición y ha trabajado en el Museo de la BNE. En la actualidad está recién repatriada, tras una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Technische Universität de Berlín.

Hora

(Martes) 8:00 pm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X