Availability: Hay existencias Categoría: Etiqueta:

11,00

Ver carrito

Autor: HERRERA REYES; FLORÁNGELA
Editorial: DIENTE DE LEÓN
Publicado en: 2014
ISBN: 978-958-99691-1-3

“La fuerza literaria de Centinela, surge de la memoria sensible de una mujer que de manera particular vive el drama cotidiano de la guerra y de la violencia rural reciente en Colombia. Se trata de la riqueza en el relato de una metáfora sutil: en la vida de la guerra, cualquier cosa es posible. La obra participa de una narrativa reciente a través de la cual la literatura ha intentado de diversas maneras no sólo dar cuenta de múltiples representaciones de esa realidad, sino que además propone a los lectores un enfrentamiento con su propio presente y quizá a manera de conjura o de catarsis.

En Centinela no se pretende reflejar la realidad, ni denunciarla. La autora articula el testimonio con la reflexión y la consolidación de un lenguaje íntimo que conduce al lector hacia el valor que tiene la palabra frente a la realidad en la construcción de un mundo como alternativa, donde los extremos no sólo se juntan, sino que se diluyen desde sus propias carencias.

El lenguaje conmovedor de Odessa, la mujer que recuerda, es la entrada a la memoria colectiva, al recuerdo que en la voz de lo femenino plantea las inflexiones del tiempo: un hecho, un instante en apariencia nunca posible, convierte lo más local en algo humano, en donde la palabra enternece y detiene al lector en una atmósfera donde la niebla sobrecoge por lo que oculta, porque es íntima y exige sobrepasar la simple vista. Sin duda alguna el valor de esta novela está dado en lo que deja ver, pero también en lo que a la vez silencia de aquello que todos parecemos percibir como la guerra.

Florángela Herrera Reyes

Es periodista, comunicadora social y especializada en comunicación educativa. Ha trabajado en medios como El Tiempo, El Nuevo Siglo, Radionet, Caracol, Súper y Ecos del Palmar. Ha sido jefe de oficina de comunicaciones en varias entidades oficiales. Nació en el municipio de El Colegio, Cundinamarca, donde fue Concejal cuando hacía el grado once de bachillerato. Es hija, hermana, madre y abuela.

Es una mujer aventurera y feliz. Y en el ejercicio de su profesión como reportera entendió que para ponerle rostro y nombre a sus historias era necesario activar sus sentidos y permanecer atenta a las voces que desde el silencio zumbaban en sus oídos. Así descubrió su manera de ponerle cuerpo a las voces que expresan sueños y que desde el olvido le dan vida a la esperanza.”