Ver carrito

21,00

Autor: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ; FERNANDO; ABERASTURI APRAIZ; ESTÍBALIZ; SANCHO GIL; JUANA MARÍA; CORREA GOROSPE; JOSÉ MIGUEL
Editorial: OCTAEDRO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-17667-91-7

Este libro da cuenta de lo que nos ha sucedido durante los tres intensos años en los que investigadores y docentes de educación infantil; primaria y secundaria hemos caminado juntos con el afán de comprender cómo aprendemos dentro y fuera de los centros escolares. En este tránsito nos han regalado su tiempo; sus tanteos cartográficos; sus historias y sus trayectorias de aprendizaje.
Pero lo que aquí se presenta también narra nuestras historias como investigadores. Pues este viaje nos ha permitido reflexionar sobre los trayectos realizados; mostrar las dudas que van surgiendo en el camino; sacar a la luz los debates entre los investigadores; señalar los movimientos no previstos; así como hacer visibles las sorpresas; los desvíos y; en especial; los lugares de no saber que emergen en una investigación que se mueve como un rizoma.
El libro es un ejercicio de transparencia y visibilidad que; a diferencia de la mayoría de los artículos; desvela los entresijos del proceso de estudio y lo que ocurre en toda investigación: que no es un transcurso lineal; en el cual lo inicialmente pensado se lleve a la práctica sin dudas ni fisuras. Al contrario; es una investigación que se configura en su devenir (becoming). Que no sigue una planificación que predetermina antes de ser realizada lo que ha de venir; sino que se conforma en el proceso que se vive en el «campo»; en los encuentros entre los investigadores y en la escritura.
Además; en cada uno de los capítulos se ofrecen contribuciones que pueden iluminar la comprensión sobre cómo y dónde aprenden los docentes y el sentido que dan al aprender. Resultan igualmente valiosas las aportaciones del enfoque de investigación que se ha llevado a cabo; tanto para la formación del profesorado como para replantear el sentido de la educación escolar.