Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

19,80

Autor: FLOR PÉREZ; JOSÉ IGNACIO
Editorial: OCTAEDRO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-18083-45-7

El doctor José Ignacio Flor Pérez; profesor de Primaria y Secundaria durante más de tres décadas; fusiona en este libro; por un lado; su larga experiencia de revolución pedagógica «dentro del sistema» y; por otro; su imaginación narrativa; al transfigurar las notas autobiográficas en una épica de la pugna del docente por el derecho de cada estudiante a ser enseñado; para la vida y para la ciencia; en el cultivo valiente de sus facultades creativas y críticas.
Basada en sus recuerdos como enseñante; en sus investigaciones de posgrado y en la voluntad de configurar una gran parábola sobre el cambio posible y necesario en la educación; esta historia proporciona el relato de fe en la juventud y esperanza en el género humano; con anécdotas reales o de base real; que simbolizan las dificultades; pero también los éxitos; de cualquier intento para mejorar la calidad de la enseñanza tradicional.
Muchos antiguos alumnos del profesor Flor (ingenieros; pintores…) le siguen mostrando en la calle; al correr de los años; su gratitud por haberles hecho participar en la maravillosa aventura del «atrévete a saber»; lema con que Immanuel Kant definió el espíritu de la Ilustración; de la cual nuestras estructuras educativas y culturales son herederas; aunque no siempre han sabido preservar aquella frescura intelectual de los pioneros del buen uso de la razón.
Una historia que interesará y deleitará por igual a todos los interesados en la trayectoria de la educación española desde la recuperación de la democracia y en los apasionantes desafíos que hoy tiene planteados. Una historia; además; que se puede leer también con la curiosidad y el detalle de un libro de memorias. Flor Pérez ofrece; así; en un solo texto una perfecta simbiosis de narración de lo concreto y vena ensayística sobre una cuestión palpitante de nuestro tiempo.