Disponibilidad: 2 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

25,00

Autor: SACRISTÁN LUZÓN; MANUEL
Editorial: EL VIEJO TOPO
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-19200-31-0

“Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, junto con conferencias inéditas, reseñas, informes editoriales, presentaciones, anotaciones de clásicos contemporáneos, diversas intervenciones sobre grandes científicos y asuntos de historia, política y filosofía de la ciencia, ámbitos filosóficos en los que el que traductor de El capital y el Anti-Dühring dejó huella profunda y prolongado legado. En esta observación de lectura se recoge una de sus ideas y preocupaciones esenciales: “No hay theoria que no se prolongue en techné, si es buena teoría. Pero eso es una cosa, y otra que hay que manipular menos y acariciar más la naturaleza. Lo esencial es que la técnica de acariciar no puede basarse sino en la misma teoría que posibilita la técnica del violar y destruir”. Lo malo (poliéticamente) de la ciencia contemporánea, insistía Sacristán en sus últimos años con aparente paradoja, está relacionado con la bondad epistemológica de sus teorías.

Edición de Salvador López Arnal y José Sarrión Andaluz.

Salvador López Arnal (Barcelona, 1954) es autor de La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la Primavera de Praga (Akal, 2010), La observación de Goethe (La Linterna Sorda, 2015) y Siete historias lógicas y un cuento breve (Bellaterra, 2017). Coguionista de los documentales de Xavier Juncosa Integral Sacristán (El Viejo Topo, 2006), ha editado, junto a David Vila, El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia, de Manuel Sacristán (Montesinos, 2020).


José Sarrión Andaluz (Cartagena, 1982) es profesor de filosofía en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de La noción de ciencia en Manuel Sacristán (Dykinson, 2017) Comunes el sol y el viento. Crónicas de un procurador en las Cortes de Castilla y León (Atrapasueños, 2019), además de varios artículos de investigación en revistas científicas en torno a Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey. Junto con López Arnal, ha editado, de Manuel Sacristán, Sobre Jean-Paul Sartre (PUZ, 2021)”