Availability: Disponible para reserva Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

12,00

Autor: FREITAS; ANGÉLICA
Editorial: DISTINTA TINTA EDICIONES
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-948933-4-6

Esta es la historia de una joven llamada Guadalupe que vive en México y está a punto de cumplir 30 años. Ya está harta de la vida y del trabajo de su tía Minerva y todo lo que quiere es comenzar de nuevo. Guadalupe se embarca en un viaje a Oaxaca con Minerva –su tío travesti– y con el cadáver de la abuela Elvira en una camioneta. En el camino, Guadalupe aprende un poco más sobre la historia de su abuela, su amor de juventud y sus orígenes. También hay un secuaz del dios azteca Xyzotlan buscando un alma para seguir vivo y unos hongos mágicos.
Este cómic cubre temas poco explorados, especialmente en la literatura brasileña, como la homosexualidad y la transexualidad en la figura de los muxes, y también reflexiona sobre los prejuicios y el amor (tanto románticos como no románticos).

En México, en concreto en Oaxaca, se denomina muxe al género que define a una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal. Los zapotecas prehispánicos consideraban a las muxes como un tercer sexo simplemente diferente de hombres y mujeres que se casaban con hombres o con mujeres. En algunas familias tradicionales son considerados como “el mejor de los hijos” ya que no suele abandonar la casa de los padres y representan una seguridad económica y apoyo moral al envejecer.
Graciela Iturbide las retrató en una intensa exposición sobre Juchitán en Madrid (2009) y “nos las descubrió”.

Angélica Freitas nació en 1973 en Pelotas, en Rio Grande do Sul. Ha publicado, entre otros, el premiado libro de poesías de Rilke Shake, además del reciente Um útero é do tamanho de um punho, ambos por Cosac Naify. Sus obras han sido traducidas y publicadas en Argentina, España, México, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Odyr nació en 1967, también en Pelotas. Es editor, ilustrador y artista gráfico. Con S. Lobo lanzó su novela gráfica Copacabana (Desiderata, 2009) nominada al premio HQ Mix. Sus viñetas han sido pubicadas en las revistas Sexy, Trip, Mosh, Graffitti, Revista do Globo y los periódicos O Globo y Folha de S. Paulo.