IPARRETARRAK

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

17,00

Autor: BIDEGAIN; ENEKO
Editorial: 50
Publicado en: 2014
ISBN: 978-84-8136-617-4

La primera aparición del grupo armado Iparretarrak (IK) fue en 1973; y la última acción se produjo en el año 2000. Más que los autores de una serie de atentados sin heridos; IK fue un grupo que impulso la reflexión política.

Aunque el abertzalismo de Ipar Euskal Herria fuese anterior a su creación; el grupo consiguió despertar la conciencia nacional y demostró que el conflicto vasco no terminaba en la muga del Bidasoa. Denunció la grave situación de la condición vasca en Ipar Euskal Herria; y reivindicó la necesidad de la lucha.

Después de permanecer durante décadas ocultos; una serie de ciudadanos consiguió levantar la cabeza; y demostró que no era una fatalidad el afrancesamiento y el oscuro futuro económico de Ipar Euskal Herria. Iparretarrak se situaba en el centro de un gran movimiento.

Este libro; ha sido posible gracias a los testimonios de muchos militantes que pertenecieron a IK; entre ellos; Filipe Bidart; Gabi Mouesca y Ttotte Etxebeste; también a otras personas que estuvieron en su entorno.

has been added to your cart:
Checkout
X