Availability: Disponible para reserva Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

19,90

Autor: MÁRQUEZ HIDALGO; FRANCISCO
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-18818-95-0

“En la transición democrática española pocos coetáneos políticos del controvertido dirigente comunista, Santiago Carrillo (1915-2012), presentaban tantos atractivos: personaje histórico, participante activo en la II República, luchador contra el fascismo durante la Guerra Civil, exiliado durante 37 años, persona poco fiable para las izquierdas no comunistas, despreciado por algunos de sus camaradas y monstruo satánico para el régimen de Franco. Aun así, cuando regresa a España en 1976 se convierte, además de en una figura mediática, en una de las principales de la transición, pese a la escasa representación parlamentaria del PCE. Pero poco se sabía del personaje. ¿Qué fue de él en su largo y tenebroso periodo de exilio comprendido entre 1939 y 1976? Santiago Carrillo. Un gran desconocido, analiza y reflexiona sobre su dilatada vida desde que nace hasta que muere. A través de sus páginas descubriremos sus características personales y psicológicas, su formación cultural e intelectual, su visión de la realidad, su evolución ideológica, su manera de entender la política, los métodos seguidos, su aportación a la sociedad. Estamos ante un libro imprescindible para comprender a quien fue unos de los personajes más importantes de la izquierda española del siglo XX.

Valiente biografía que deja al descubierto los principales aspectos del periplo vital del viejo líder comunista; también los más escabrosos.

Francisco Márquez Hidalgo (Berlanga, Badajoz). Profesor e historiador, ha dedicado la mayor parte de sus estudios a la II República y a la Guerra Civil. Fruto de ellos son algunos de sus libros: Las Sublevaciones contra la Segunda República. La Sanjurjada, Octubre de 1934, Julio de 1936 y el Golpe de Casado (2010), Los sucesores de Pablo Iglesias. Largo Caballero, Besteiro y Prieto. Tres socialistas muy diferentes (2011), La Segunda República Española y las izquierdas. Unas relaciones turbulentas (2012), Nueve mujeres en las Cortes de la II República (2015) y Sobre la III República (2018). Ahora en Santiago Carrillo. Un gran desconocido, el autor, alejado de contaminaciones ideológicas que todo lo nublan, nos aproxima a quien fue uno de los grandes opositores al régimen de Franco y participante activo en la construcción de la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I.”