Availability: Disponible para reserva Categoría: Etiquetas: ,

21,95

Autor: ROSILLO; ELENA
Editorial: FUERA DE RUTA
Publicado en: 2023
ISBN: 978-84-125796-2-8

“¿Qué es el underground?

No es esa idea ahora demodé, importada de los americanos y los beats, tampoco esa adorada ?Movida?. Es una actitud, la adolescente pretensión de sentirse diferente, de querer huir de la cultura paternal impregnada de sangre y guerra.

A lo largo de la historia siempre nos hemos encontrado con seres inadaptados que han sentido la necesidad de alejarse de los suyos para vivir su vida al margen de la sociedad, el sistema o la ley vigente. Se les ha llamado de mil formas: juglares, errantes, vagabundos, hobbos, bohemios, piratas, malhechores, artistas?

De esa actitud y estos seres inadaptados habla este ensayo. Defi­ende una forma de vivir y de actuar que parece de otra época: ?otro mundo es posible?. Debemos reivindicar ese estilo de vida, explicarlo y, por qué no, admirarlo.

Existe un camino hacia la desviación a través del único medio capaz de camuflar su mensaje para que solo aquellos que sepan escucharlo se reconozcan: la música

CONTENIDO

Prólogo

El camino de la desviación

¿Qué es el underground?

Crónica del concierto de Mar Otra Vez en la sala El Sol, Madrid

Pero, entonces… ¿Qué es el underground?

El underground y los movimientos juveniles

Sentirse underground

Crónica del concierto de Javier Corcobado en el Teatro Lara, Madrid

La narrativa de la experiencia

Lugares comunes

La teoría del afecto

Afecto no es igual a emoción: el baile

Contracultura vs underground: diferencias

El underground español. Peculiaridades definitorias

Crónica del concierto de Javier Colis en la sala Fotomatón, Madrid.

España y Europa

No solo género: del flamenco al rock. El sentimiento underground en la música

Letras, performance y experiencia: lo que sacamos de los conciertos

Una definición con la que trabajar

Trayectoria del underground en España

Crónica del concierto de Erizonte y Les Rauchen

Verboten en la sala Fun House, Madrid

Del flamenco a la nueva ola

La contracultura canónica

Evolución del underground madrileño

La posguerra y la ciudad aborrecida

Los años 50. Copla y beat

Los años 60 y la ciudad vigilada

La cultura de salas y el underground madrileño. Actitudes

Los años 70. La contracultura en pie de guerra: la canción de autor

La Transición y la movida madrileña. Aproximaciones

Conexiones del underground franquista con el actual

Hablando con los desviados

Corcobado y el rescate del pasado

La experiencia como valor contracultural

El rescate del valor contracultural de la copla y las melodías tradicionales

La apariencia y la corporalidad cuestionadas

Oposición al control parental

Asociacionismo

Supervivencia y persistencia

Corizonas y la filosofía del underground

Rescate de la tradición musical española

Sentimiento y underground

El hedonismo como respuesta

Supervivencia y persistencia

Asociacionismo

Salas de conciertos como lugar de encuentro

Depedro y el enfrentamiento con la sociedad diurna

Las salas de conciertos como lugar de encuentro (y libertad)

Amaral y la semilla contracultural

La importancia del directo

La independencia como necesidad

Bunbury y el descontento

Asociacionismo mainstream

Oposición al control hegemónico

Forastero y la familia elegida

La actitud como protesta

Mar Otra Vez y el rechazo

Javier Colis y la supervivencia

Rasgos comunes entre el underground de la Dictadura y el underground actual a partir de crónicas musicales actuales

Mar Otra Vez y la corporalidad

Javier Colis y el nuevo pasado

Erizonte y el asociacionismo

Estado general del underground actual a través de las crónicas

El final del camino

Epílogo

Bibliografía

Filmografía

Playlist”