La música hecha en Cantabria sale de los anaqueles

Notas al margen es la prueba de que un territorio acoge mil almas diversas, decenas de propuestas complementarias, un potencial latente que aprovecha cada brecha para sonar, aunque el ruido trate de silenciar las voces dignas.

El colectivo La Vorágine ha querido generar las condiciones para que la música hecha en Cantabria suene desde la periferia para golpear las puertas del centro. Aquí cabemos todas porque en nuestros valles, en nuestros barrios, en nuestras dudas, habita una creatividad y una sensibilidad poderosas. ¡Escucha, escucha! Es la voz de un pueblo digno que pone música a sus anhelos.

La primera apuesta de Notas al Margen tienen 10 asaltos. Diez grabaciones hechas desde/con el cariño de lo colectivo y con la calidad de un equipo pensado para poner en valor la música hecha en Cantabria. Disfruta la diversidad y la calidad… ¡ah! Y pásalo muy bien. Las hermosas imágenes, la edición y la realización es del equipo de BandOnthebend, el sonido preciso y cercano es obra del mago sonriente Alex Pis, la coordinación de la locura ha correspondido al compa Álvaro del Rincón, y la imagen y comunicación que cobija todo es de Emmanuel Gimeno.

Mujeres que Cantan a Mujeres

En 2019, una entidad que trabaja con personas mayores (UNATE) le pidió a tres de las mejores voces de Cantabria que interpretaran temas escritos por mujeres a unas mujeres mayores que necesitaban que su voz fuera re-conocida. Ahí nació la propuesta Mujeres que Cantan a Mujeres. Las tres almas cercanas convertidas en voces son las de Gema Martínez (La Mala Hierba, Spanish Peasant), Carmen Bartolomé (Mehnai) y Yenia Popova (Chebú). Con ellas, sus compañeros de camino, Nicolás Rodríguez (guitarra, La Mala Hierba) y Nahúm Cobo (teclados, Chebú).

A Duras Penas

¿Rumba flamenca en el barrio Covadonga de Torrelavega? Pues claro que sí, porque a la hora de contar la vida, los ritmos son solo el vehículo para los que tienen algo (importante) que decir. Toño Quevedo y Ángel Rodríguez, dos amigos del barrio, crearon en 2016 A Duras Penas. Hoy, unos años después, la propuesta ha seguido su vida propia y, con Toño aún en la voz principal y la guitarra, navega por la rumba, el hip hop, el rock y la música de autor. En la formación actual, Jesús Barrul (percusión), Valentín Rodríguez (guitarra), Oumar Toukara (percusión) completan un elenco compacto, de calidad y divertido que nos conecta con la realidad urbana, compleja y reivindicativa de la capital del Besaya. A Duras Penas ha grabado dos discos (Reproches y Narcovadonga).

Javi Lost

La propuesta, sostenida sobre voz y guitarra, transita por los caminos de la “americana music”. Paisajes sonoros que surgen de la introspección y cierta tendencia a la nostalgia, invitan a descubrir diferentes capas e intensidades. En esta ocasión, las canciones en su forma más esencial consiguen conmover porque muestran la fuerza que hay en lo vulnerable. De la oscuridad a una superficie más luminosa, de la desesperanza hacia la posibilidad.




Si hay un grupo que tienen callo musical y fiesta en su ADN ese es el de Los Castos. Formado al final de la década de los ochenta, siempre ha hecho música popular de baile que recoge de las músicas populares de cultura hispana tanto de una parte u otra del atlántico, música cantada, en castellano, tratada con el máximo rigor y respeto, clásicos inmortales que nunca pasarán de moda, músicas para el baile y la fiesta, canciones que cuentan historias del pueblo, del amor y del desamor, de la vida y de la muerte…

Cumbias, boleros, son, rancheras, polkas, corridos, paseos, merengue, música sabanera… aderezadas con unos buenos matices de conjunto norteño conforman la propuesta, una propuesta curtida en el sabor de lo popular, de la más pura honestidad, y con el buen hacer que les concede el paso de los años y cientos de conciertos.




Notas al margen es un proyecto colectivo de La Vorágine

La realización y edición es de Band on the bend
La iluminación es de Lucía Venero
La grabación, mezcla y masterización es de Alex Pis
La música de la cabecera y promos es de Edson Velandia

Con la colaboración de:

Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deportes
Dirección General de Cultura

X