La música hecha en Cantabria sale de los anaqueles

Notas al margen es la prueba de que un territorio acoge mil almas diversas, decenas de propuestas complementarias, un potencial latente que aprovecha cada brecha para sonar, aunque el ruido trate de silenciar las voces dignas.

El colectivo La Vorágine ha querido generar las condiciones para que la música hecha en Cantabria suene desde la periferia para golpear las puertas del centro. Aquí cabemos todas porque en nuestros valles, en nuestros barrios, en nuestras dudas, habita una creatividad y una sensibilidad poderosas. ¡Escucha, escucha! Es la voz de un pueblo digno que pone música a sus anhelos.

La primera apuesta de Notas al Margen tienen 10 asaltos. Diez grabaciones hechas desde/con el cariño de lo colectivo y con la calidad de un equipo pensado para poner en valor la música hecha en Cantabria. Disfruta la diversidad y la calidad… ¡ah! Y pásalo muy bien. Las hermosas imágenes, la edición y la realización es del equipo de BandOnthebend, el sonido preciso y cercano es obra del mago sonriente Alex Pis, la coordinación de la locura ha correspondido al compa Álvaro del Rincón, y la imagen y comunicación que cobija todo es de Emmanuel Gimeno.

Mujeres que Cantan a Mujeres

En 2019, una entidad que trabaja con personas mayores (UNATE) le pidió a tres de las mejores voces de Cantabria que interpretaran temas escritos por mujeres a unas mujeres mayores que necesitaban que su voz fuera re-conocida. Ahí nació la propuesta Mujeres que Cantan a Mujeres. Las tres almas cercanas convertidas en voces son las de Gema Martínez (La Mala Hierba, Spanish Peasant), Carmen Bartolomé (Mehnai) y Yenia Popova (Chebú). Con ellas, sus compañeros de camino, Nicolás Rodríguez (guitarra, La Mala Hierba) y Nahúm Cobo (teclados, Chebú).

A Duras Penas

¿Rumba flamenca en el barrio Covadonga de Torrelavega? Pues claro que sí, porque a la hora de contar la vida, los ritmos son solo el vehículo para los que tienen algo (importante) que decir. Toño Quevedo y Ángel Rodríguez, dos amigos del barrio, crearon en 2016 A Duras Penas. Hoy, unos años después, la propuesta ha seguido su vida propia y, con Toño aún en la voz principal y la guitarra, navega por la rumba, el hip hop, el rock y la música de autor. En la formación actual, Jesús Barrul (percusión), Valentín Rodríguez (guitarra), Oumar Toukara (percusión) completan un elenco compacto, de calidad y divertido que nos conecta con la realidad urbana, compleja y reivindicativa de la capital del Besaya. A Duras Penas ha grabado dos discos (Reproches y Narcovadonga).

Javi Lost

La propuesta, sostenida sobre voz y guitarra, transita por los caminos de la “americana music”. Paisajes sonoros que surgen de la introspección y cierta tendencia a la nostalgia, invitan a descubrir diferentes capas e intensidades. En esta ocasión, las canciones en su forma más esencial consiguen conmover porque muestran la fuerza que hay en lo vulnerable. De la oscuridad a una superficie más luminosa, de la desesperanza hacia la posibilidad.




Los Castos

Si hay un grupo que tienen callo musical y fiesta en su ADN ese es el de Los Castos. Formado al final de la década de los ochenta, siempre ha hecho música popular de baile que recoge de las músicas populares de cultura hispana tanto de una parte u otra del atlántico, música cantada, en castellano, tratada con el máximo rigor y respeto, clásicos inmortales que nunca pasarán de moda, músicas para el baile y la fiesta, canciones que cuentan historias del pueblo, del amor y del desamor, de la vida y de la muerte…

Cumbias, boleros, son, rancheras, polkas, corridos, paseos, merengue, música sabanera… aderezadas con unos buenos matices de conjunto norteño conforman la propuesta, una propuesta curtida en el sabor de lo popular, de la más pura honestidad, y con el buen hacer que les concede el paso de los años y cientos de conciertos.


Cierto Pablo

Es muy difícil encontrar material grabado de Cierto Pablo y por eso a Notas al Margen desde Cantabria comparte esta joya de Cierto Pablo, un músico principalmente autodidacta, con un gusto y unas influencias musicales que van desde la música académica hasta las músicas étnicas pasando por el jazz. No se considera un cantautor al uso porque cree que su música es más adecuada para una banda. Suele tocar solo y a veces sin amplificar para intentar conseguir la naturalidad de cuando ensaya y le gusta mucho improvisar. No es extraño encontrárselo en locales muy pequeños donde se siente cómodo tocando sin amplificar y jugando con su música.

Las canciones del concierto son nuevas e hijas del confinamiento y, por lo tanto, siguen estando en proceso porque son canciones vivas. Los temas del microconcierto de Notas al Margen desde Cantabria son: Tus insignificantes actos, El clítoris sagrado, Ya es hora, Me siento raro.


Tudanca

Hay nuevas bandas que cargan con la herencia del territorio y el buen hacer de muchos años de experiencia. Eso le pasa a Tudanca, la nueva propuesta cántabra liderada por el ex Cambalúa Paico González y que ha sido acogida por los anaqueles de la cultura crítica. Notas al Margen desde Cantabria os regala la primera grabación de Tudanca con la seguridad de que contiene un par de temas que se convertirán en himnos. Tudanca es una fusión de músicas, sonidos y sentires.

Temas de composición propia de la mano de Paico González; Ritmos bailables y enérgicos que se mezclan con el compromiso social, la ecología o las reflexiones vitales, conforman el repertorio de esta joven banda pero con mucha experiencia en todos sus miembros. La banda la conforman Paico González (guitarra y voz), Iván Gómez (flauta travesera, whistle y gaita), Pitu Corona (acordeón), Txatxe Saceda (bajo), Joansa Maravilla (batería).


LiL

Hay alegrías contagiosas y voces que nos ayudan a caminar. LiL es de esas apuestas musicales que nos permiten engancharnos a la vida con una sonrisa esbozada y el buen gusto alimentado. Este trío de soul-rock con tintes de americana, blues y psicodelia irrumpe en Notas al Margen desde Cantabria con la voz y la guitarra inconfundibles de Maki Soto, con el bajo y la voz de Cristina Juárez y con la nueva incorporación de Estefanía Damalia que pone su voz y la multipercusión al servicio de una propuesta compacta. En el micro concierto de Notas al Margen escuchamos cuatro temas compuestos por Maki Soto y cerramos con uno elaborado partiendo de letras de Denys Pataflis. La buena música instalada en los nutridos anaqueles de la librería asociativa La Vorágine.

Filandera

En Notas al Margen desde Cantabria es el tiempo de la música folk y de la tradición reinterpretada en nuestro tiempo. Filandera es el sobrenombre artístico que encubre a Irene Sánchez en su faceta de cantante, violinista y compositora. Este proyecto nace en 2012, al tiempo que un primer disco homónimo, y desde entonces, acumula una amplia trayectoria de conciertos. Siempre rodeada de grandes músicos para su proyecto, Irene presenta actualmente un directo en formato trío acompañada por el guitarrista Raúl Oslé (fundador de grupos folk como Braña) y el batería y percusionista Rodri Irizábal, profesor de percusión y componente de numerosas bandas del panorama musical cántabro actual.

Bloody

Llega a Notas al Margen desde Cantabria la rapera Bloody, acompañada de RMC. Dos letristas del género urbano que habitan Castro Urdiales y que se dedican a contar experiencias, historias, reflexiones y todo tipo de sensaciones que el tiempo posa en cada una de ellas. Hip Hop es la Cultura, Rap es el género. Revolución Actitud y Poesía forman el triángulo de su música.

The Chigros

Cerramos el ciclo de 10 microconciertos entre los anaqueles de La Vorágine con The Chigros, la banda que es todo lo que parece y que nos ha alegrado muchos conciertos en los últimos años. Sus miembros aseguran que son David Rosamentablotovich (batería), Singuenton William Rolando Ramírez de los Santos (percusión), Mihai Gica Roman Ionescu (teclado y coros), Jeffrey Simón de Castro (bajo y coros), Giuseppe Maccarone (guitarra y coros) y Hakeem Annamalai Abdulah (voz principal y percusión).

Gózate en casa lo que pronto volverás a disfrutar en las calles.

Notas al margen es un proyecto colectivo de La Vorágine

La realización y edición es de Band on the bend
La iluminación es de Lucía Venero
La grabación, mezcla y masterización es de Alex Pis
La música de la cabecera y promos es de Edson Velandia

Con el apoyo de:

Dirección General de Acción Cultural

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Santander

X