¿Qué somos? - la Vorágine
2405
page-template-default,page,page-id-2405,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

¿Qué somos?

La Vorágine, de ser algo, es una comunidad. Una comunidad de personas que no pueden seguir la corriente hegemónica porque saben que provoca exclusión, injusticia social y atrofia individual.

Nacimos de forma pública el 24 de abril de 2013 cuando inauguramos el espacio común ubicado en la Calle Cisneros, 15 de Santander (Cantabria). Nos parecía importante que si queríamos retar el pensamiento hegemónico y la indolencia generalizada era imprescindible generar una zona de rozamiento y contagio donde re-encontranos, re-conocernos y organizarnos en torno a nuestras afinidades.

La Vorágine, en lo concreto, se traduce en tres formas: el colectivo (que coordina los esfuerzos, teje alianzas y responde ante la comunidad por el mandato del que nos hemos dotado), el espacio (con la librería asociativa y todo lo que en él ocurre con su programación y el uso común de sus recursos), y los procesos (muchos de ellos propios y otros en colaboración con otros colectivos).

Nuestros intereses pasan por la construcción colectiva de alternativas, el rescate y la reinterpretación de lo común, la siembra de incertidumbres para provocar el desaprendizaje, la belleza como herramienta de cambio revolucionaria, poner en valor el poder de lo colectivo frente al individualismo y agrietar –aunque sea deforma mínima- algunas de las estructuras político-culturales que nos lastran como sociedad: el patriarcado, el capitalismo, la colonialidad o el antropocentrismo.

¿QUÉ ENCUENTRAS?

Entonces… ¿somos una librería? Pues sí… y no. Aquí encontrarás ensayo, narrativa, poesía o libros infantiles diferentes, alternos, poderosos, imprescindibles… Pero en La Vorágine también hallarás una programación permanente de actividades para ir desaprendiendo algunas de las cosas que nos han inculcado y para ir conociendo a otras gentes y otras propuestas.

También te invitamos a participar de todos los procesos en marcha. Es decir, es un proceso social, abierto y comunitario donde todas las personas que se quieran involucrar en la construcción de la propuesta están invitadas a ello.

Por ejemplo, participa de las propuestas de Desaprendizaje, que consideramos imprescindibles en esta sociedad de uniformidades acríticas, o en las de construcción de Memoria Colectiva, o en las de Investigación social y política, o las de difusión y potenciamiento de la Cultura alterna

La Vorágine ya tiene algunas citas anuales imprescindibles para nuestro tejido, como La Surada Poética, Cine para Desmemoriados, Militancias o la Escuelita de Desaprendizaje Político… entre otras.

Ven, entra, duda, participa y descubre.

Cómo funcionamos

La Vorágine es un proceso sin ánimo de lucro económico. Como tal, es impulsada por la Asociación Cultural La Vorágine Crítica que busca su sostenibilidad humana, colectiva y económica, y siempre con los criterios de independencia y autonomía que nos permiten actuar en libertad y con toda la pluralidad diversa que somos capaces de articular.

La asociación coordina el día a día de La Vorágine y comparte toda la información y las decisiones en asambleas abiertas (al menos 4 al año).

La sostenibilidad económica del proyecto busca desconectarlo de lo comercial y afianzarlo en lo comunitario. Es decir: La Vorágine avanza y crece gracias al aporte de muchas personas de su comunidad. ¿Cómo lo hacen?

  • Compra de libros
  • Microfinanciación con aportes voluntarios en la caja de colaboración disponible en el espacio y en todos los eventos que organizamos.
  • Como Amigxs de La Vorágine: haciendo un aporte mensual del que el 80% es canjeable por libros.
  • Como Aliadxs de La Vorágine: haciendo un aporte mínimo de 20 euros al mes (que comporta ser partícipe de este proyecto colectivo y un 5% de descuento en todos los libros que se compren)

 

¡Sin una comunidad activa y comprometida La Vorágine no tendría sentido!

¿Y si no vivo en Santander?

Nuestra comunidad no sabe de fronteras ni de distancias. Por eso transmitimos en streaming muchos de los eventos que organizamos y los ponemos a tu disposición para que disfrutes de la programación aunque no puedas estar presente de forma física. Entra al canal de Bambuser y al de Youtube para descubrir la videoteca que ya acumulamos.

Si necesitas libros o alguno de los contenedores de ideas que se ofertan en La Vorágine, no dudes en escribirnos (info@lavoragine.net) o llámanos al 942375226 y lo haremos posible.

Y si tienes idas, proyectos o propuestas que quieres tejer con La Vorágine, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X