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27abr7:30 pm1:00 pmDiscurso sobre la felicidad (El Desvelo)Presentación con Marta Cerezales
(Jueves) 7:30 pm - 1:00 pm
El 'Discurso sobre la felicidad', de Madame du Châtelet, es un clásico del pensamiento de una mujer libérrima y pionera en muchos campos. El Desvelo Ediciones ha
El 'Discurso sobre la felicidad', de Madame du Châtelet, es un clásico del pensamiento de una mujer libérrima y pionera en muchos campos. El Desvelo Ediciones ha recuperado esta obra breve, pero intensa y luminosa, y la ha publicado con una nueva traducción y prólogo de Marta Cerezales Laforet, con quien ya ha colaborado en anteriores ocasiones.
El Discurso es una larga reflexión sobre cómo ser feliz, hecho por una mujer científica que hizo lo que quiso y tuvo la lucidez de reflexionar sobre su situación, su privilegio y sus cadenas. Amante de Voltaire, al final de su vida destila unos consejos que reivindican el papel de la mujer y ofrecen un sereno retrato de lo que esta puede esperar de su relación con los hombres y la sociedad. Al igual que ocurriera con otras pensadoras, como la británica Mary Wollstonecraft, Du Châtelet establece unos consejos desde la identidad y a escasas fechas de fallecer al dar a luz, al igual que le ocurriera a la autora de 'Vindicación de los derechos de la mujer'. El asunto de la felicidad se trató en numerosos ensayos del siglo XVIII, al igual que lo hicieran en la antigüedad autores griegos y latinos. De todos ellos el libro de Madame du Châtelet es uno de los más interesantes y merece ser leído en la época actual. Émilie du Châtelet (1706-1749) fue una mujer extraordinaria que vivió en pleno Siglo de las Luces. Hija de una familia noble, su padre, un hombre de mentalidad abierta, le proporciona en casa una sorprendente educación humanística, atípica para su época y que evidentemente no recibían nunca las mujeres. Se casa a los diecinueve años con el marqués du Châtelet con el que tiene tres hijos. El conde no le despierta mucho interés y él, que la admira, deja que lleve su vida en libertad siempre que guarde las formas. Frecuenta los salones, tiene varios amoríos, disfruta de la vida mundana sin preocuparse de los prejuicios de su época y estudia matemáticas. Madame du Châtelet se dedica a su estudio con todo el rigor y la tenacidad que exige esa disciplina rigurosa. En 1733 conoce en casa de la Duquesa de Saint-Pierre al que será el gran amor de su vida: Voltaire, con el que establece una apasionada relación. Por Voltaire renuncia a su vida en París, a su familia, a su reputación para vivir durante diez años un amor en el que no falta la pasión por el estudio. «Somos dos filósofos voluptuosos», dice Voltaire. Sin embargo ,la pasión de Voltaire se va apagando y se transforma en una inalterable amistad. Émilie se refugia en el estudio, pero vuelve a enamorarse, esta vez de Saint Lambert, un intelectual diez años más joven que ella. A los 42 años queda embarazada y muere en 1749, unos días después de dar a luz. El 'Discurso sobre la felicidad' es el único escrito no científico que se conserva de Madame du Châtelet. Lo tenía Saint-Lambert que lo publicó en 1779, cuando tanto el marido como Voltaire ya habían muerto.Mayo
03may7:30 pm9:00 pmComuntopíaCon César Rendueles (autor) y Patricia Manrique.
(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm
Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su
Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.
El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.
09may7:30 pm9:00 pmRevista Pizarra (número 2)Escritores de Trasmiera.
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la
El grupo “Escritores de Trasmiera” surge del “desahogo” creativo de un grupo de autores heterogéneos cuyo nexo de unión radica en el gusto por la escritura y la expresión poética.
En este nº2 de la revista “Pizarra”, se sigue pretendiendo abordar ese proyecto estético, lírico y plural que caracteriza a sus integrantes, sin cerrar las puertas a otros temas de interés que guarden cohesión y coherencia con el espíritu inicial de esta publicación, cuya intención es adquirir periodicidad, sin estancarse en sus contenidos.
(Viernes) 7:30 pm - 10:00 pm
Libro poético –fotográfico que invita a surcar la memoria profunda delSer del pueblo . Un paseo de lo cotidiano que mide el tiempo a ritmo
Libro poético –fotográfico que invita a surcar la memoria profunda del
Ser del pueblo . Un paseo de lo cotidiano que mide el tiempo a ritmo de emociones y estaciones ; que deambula entre el decir y el mirar de las existencias olvidadas.
Cada instantánea me impulsa a buscar, entre versos perdidos ,un vínculo que expanda , irradie la imagen en un anhelo de pervivencia .
Hacer que las cosas mudas hablen y sientan .
Hacer que las cosas nos llamen , nos muestren su luz y sus heridas .
Estética de resistencia silenciosa y contemplativa ante tanta producción y aceleración
María José nació el 4 de Julio de 1965 en el pueblo de Colindres (Cantabria). La mar, el prado y el árbol fueron sus escenarios naturales y visuales. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación que le ha permitido dedicarse a la docencia y enriquecer su mirada de sentimientos, pensamientos y experimentos. Autodidacta en el arte de fotografiar; busca retratar aquello que le emociona y asombra. Ha convertido su conciencia en una gran cámara oscura que captura y proyecta imágenes a través de la luz que emana de las cosas.
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