¿DONDE ESTAMOS?
- Librería:C/ Cisneros, 69
- Teléfono:942 375 226
- Contacto:info@lavoragine.net
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.
17nov7:30 pm9:00 pmConcierto de Jairo LeónFlamenco se escribe en gitano
(Sábado) 7:30 pm - 9:00 pm
Jairo León es un pedazo de artista. Es un pedazo de artista gitano y vasco. Reside en Santander y su voz se expresa tan clara al piano como hablando. Le
octubre
(Miércoles) 6:00 pm - 8:00 pm
Paraninfo de la Universidad de Cantabria
(en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) El 16 de octubre se cumplen 46 años de la muerte del gran artista
(en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria)
El 16 de octubre se cumplen 46 años de la muerte del gran artista santanderino Luis Quintanilla Isasi. La fecha, simbólica y telúrica, nos parece la adecuada para volver a su icónica obra “Ama la paz y odia la guerra”, una joya patrimonial que es salvaguardada en la Universidad de Cantabria y que está cargada de fuerza. La propia historia de los cinco murales que conforman esta obra es como la metáfora perfecta de la memoria histórica de nuestro país: Encargados en 1938 para presentarla en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, los murales nunca llegaron a exhibirse en su destino por la caída de la República, pero sí fueron expuestos por la Associated American Arts. Después, el propio autor los dio por destruidos hasta que en 1990 aparecieron en los pasillos del mítico cine Bleecker Street Cinema, que ocupaba las instalaciones que al final de los años 30 eran de la organización de izquierdas Free World House y que al final del siglo XX ya era en una sala de cine pornográfico. Fue la historiadora Esther López Sobrado, quien desde 1990 estaba en el empeño de recuperar estas obras, la que alertó a la Universidad de Cantabria y, finalmente, tras una compleja operación, los frescos llegaron a Santander en 2007 listos para ser restaurados y exhibidos, finalmente, en el Paraninfo de la Universidad.
Esther López Sobrado, por tanto, está profundamente ligada a este viaje de vuelta de la obra de Quintanilla Isasi y le hemos pedido que primero nos ayude a enmarcar la figura del artista y, luego, nos acompañe a visitar la obra. ¿Te apuntas?
(Miércoles) 6:30 pm - 8:00 pm
UNRWA Cantabria organiza este taller, financiado por el Gobierno de Cantabria. En él se abordarán temas cruciales que afectan a la población refugiada de Palestina
UNRWA Cantabria organiza este taller, financiado por el Gobierno de Cantabria. En él se abordarán temas cruciales que afectan a la población refugiada de Palestina desde un enfoque de Derechos Humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental. Contaremos con el testimonio de una mujer refugiada de Palestina y una pieza teatral de historias de vida de mujeres y niñas rurales refugiadas de Palestina a cargo de Methanoia Teatro.
17oct7:30 pm9:00 pmAfinidades electivas con Misael Ruiz y Tere Irastortza
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
De vez en cuando los astros se alinean y permiten visitas poderosas. En esta conjunción, y dentro del programa ‘Afinidades electivas’, que impulsa el Ministerio
De vez en cuando los astros se alinean y permiten visitas poderosas. En esta conjunción, y dentro del programa ‘Afinidades electivas’, que impulsa el Ministerio de Cultura, tendremos en La Vorágine el encuentro de dos voces poderosas. Por un lado, estará Tere Irastortza, una de las poetas, ensayista y traductora más determinante en el impulso de la actual generación de escritores y escritoras en euskera. Su último título traducido al castellano es “Son nueve, los pájaros” del que la escritora Dolors Udina i Abellò ha opinado que es “como un testamento de todo lo leído y aprendido a lo largo de la vida, una destilación de pensamientos que incitan a pensar y a escribir”.
Por el otro, participará en Afinidades Electivas Misael Ruiz, poeta y traductor nacido en Bruselas y que, después de moverse por el mundo, ahora reside en Barcelona. Es autor de los libros de poesía El hueco de las cosas y Todo es real (Premio Antonio Oliver Belmás, 2016). Además dirige la revista poética Mecanismos.
19oct9:30 am1:30 pmTaller de comunicación para organizaciones
(Sábado) 9:30 am - 1:30 pm
Sábado 19 de octubre | de 9:30 a 13:30h Con Paco Gómez Nadal y Emmanuel Gimeno (La Vorágine) Aquí
Sábado 19 de octubre | de 9:30 a 13:30h
Con Paco Gómez Nadal y Emmanuel Gimeno (La Vorágine)
Aquí abajo y en las periferias, desde los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil, sabemos que la comunicación es clave a la hora de agitar, convocar o difundir. Pero no es fácil. La industria mediática ‘recibe’ un tipo de comunicaciones, cada red social necesita otras, y, antes de todo eso, deberíamos tener más o menos organizadas nuestras comunicaciones internas.
¿Cómo demonios le damos sentido a todo esto? Os animamos a participar en este taller práctico de desaprendizaje en dos tiempos, pero en una sola jornada. Un primero momento para hablar de contenidos, de tipos de comunicaciones de forma de impactar. Un segundo destinado a aprender las herramientas tecnológicas básicas (las que nos ofrece la ‘bestia’ y las alternativas).
Te ayudarán dos compañeros acostumbrados a luchar en la cancha comunicativa: Paco Gómez Nadal (periodista) y Emmanuel Gimeno (diseñador y experto en entornos digitales colaborativos).
Te aseguramos que de este taller, práctico y desde la experiencia cotidiana de un colectivo social, te irás con una potente caja de herramientas y una buena dosis de realismo efica
23oct7:30 pm9:00 pmConversación: ‘Imágenes para una memoria colectiva’Cine sin niebla 2024
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
¿Cómo captamos la memoria?, ¿cómo la transmitimos?, ¿qué nos ofrece el formato audiovisual para la tarea interminable de levantar la niebla y permitir que las
¿Cómo captamos la memoria?, ¿cómo la transmitimos?, ¿qué nos ofrece el formato audiovisual para la tarea interminable de levantar la niebla y permitir que las historias silenciadas, ocultadas, emerjan para siempre y sean parte de nuestra vida? Queremos indagar en lo hecho y en lo por hacer en nuestro territorio que, al final del camino, es nuestra memoria. Para ello vamos a conversar con Juan Carlos Fernández, de Ruido Interno y Vicente Vega Cobo.
Este ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa
(Sábado) 11:00 am - 12:00 am
Caballerizas
(En Caballerizas) Los años previos al golpe de Estado fueron de una efervescencia cultural y pedagógica que, probablemente, no se han vuelto
(En Caballerizas)
Los años previos al golpe de Estado fueron de una efervescencia cultural y pedagógica que, probablemente, no se han vuelto a repetir. Y Santander, por una coincidencia de factores, fue protagonista de algunos de los hechos más destacados. Uno de ellos fue la creación en 1932 de la Universidad Internacional de Verano de Santander, heredera compleja de los Cursos de Verano para extranjeros nacidos en la Biblioteca Menéndez Pelayo, precuela de lo que ahora conocemos como UIMP y, como escribió José Luis García Delgado, «una creativa simbiosis de los dos impulsos colectivos intelectuales más vigorosos y a la vez más contrapuestos de la España de Giner de los Ríos y de Menéndez Pelayo».
Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego, el poeta y profesor de la UIV de 1933 a 1935, nos va a ayudar a entender la relevancia de aquella experiencia y cómo la guerra atravesó a una generación empeñada en elevar el nivel educativo y cultural de España.
(Lunes) 7:30 pm - 8:30 pm
La crisis ecológico-social es mucho más grave de lo que nuestras sociedades se permiten percibir, y sus raíces culturales son hondas. Por eso, no resulta
La crisis ecológico-social es mucho más grave de lo que nuestras sociedades se permiten percibir, y sus raíces culturales son hondas. Por eso, no resulta extraño que las personas más atentas (o menos denegadoras) vuelvan a plantear preguntas sobre las formas de espiritualidad. ¿Las ecoespiritualidades puede ayudarnos en las tareas de transformación cultural que urge poner en marcha, o serían más bien variedades de escapismo? En este microensayo Jorge Riechmann, desde una noción laica de espiritualidad (centrada en la vivencia de interconexión y en la tarea de descentrar el ego) y desde una interpretación de la crisis que identifica la extralimitación ecológica como fenómeno central, busca caminos hacia una ecosofía a la altura de las circunstancias.
Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es vecino de Cercedilla (Sierra de Guadarrama). Vivió en Madrid, Berlín, París y Barcelona. Ensayista, escribe poesía, actúa en cuestiones de ecologismo social, enseña filosofía moral y política en Madrid (Departamento de Filosofía de la UAM) y codirige el máster en Humanidades ecológicas MHESTE. Ha traducido extensamente a René Char y a Heiner Müller; fue redactor de las revistas En pie de paz y mientras tanto. Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2016, Calambur 2021). Es autor de varias decenas de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico. Su último poemario publicado es En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann (Baile del Sol, Tegueste –Tenerife– 2022).
30oct7:30 pm9:00 pmGuillem Martínez presenta 'Como los griegos'
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
Conocemos al periodista, al analista de la realidad azarosa (o nada azarosa) de la política en Cataluña o en España... pero los seres humanos somos
Conocemos al periodista, al analista de la realidad azarosa (o nada azarosa) de la política en Cataluña o en España... pero los seres humanos somos diversos y Guillem Martínez también escribe de.... ¡Comida!
Hemos invitado a Guillem a La Vorágine a presentar 'Como los griegos. 33 recetas homéricas para disfrutar de la comida en buena compañía'. Y al compañía sois vosotros.
Explica Guille, que "se trata de abordar la cocina como acto de entrega, que es, propiamente, lo que es la cocina desde que un primer antepasado nuestro decidió cocinar (sabemos quién fue: un Homo erectus, hace un millón y medio de años). Es la cocina del placer, del placer de compartir, innato a nuestra especie. Compartir es básico en la cocina humana. Tengo entendido que se puede acceder al placer sexual de manera individual y con cierto éxito. Por el contrario, es difícil acceder al placer del banquete sin banquete, de manera individual, solos. Yo, por ejemplo, cuando estoy solo, los escasos días en los que no cocino para nadie, como ganchitos".
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.