21nov7:30 pm8:30 pmPresentación de Entre hienas y conversación sobre el exilio republicano.Con Loreto Urraca (autora) y Marisol González (online)

Hora

(Martes) 7:30 pm - 8:30 pm

Detalle

La Vorágine está comprometida con la memoria que traiga verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas del franquismo. En el contexto de las acciones de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, y en alianza con AGE Cantabria, presentamos el libro 'Entre hienas', de Loreto Urraca, quien nos acompañará por conexión en línea. Esta obra es especial, porque es la nieta de un represor que pone en orden la memoria ocultada.

"Descubrir que tu abuelo persiguió republicanos exiliados en Francia y que colaboró con la Gestapo en la captura del líder de la Resistencia Jean Moulin no es fácil de digerir,pero me di cuenta de que sería imposible negar mi vínculo. Me enfrenté al pasado, al mío y al de todos. Una catarsis que me ha permitido desvincularme de la infamia."

Loreto Urraca Luque (Madrid, 1964) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Los azares laborales la llevaron a vivir en el extranjero durante su juventud. En 2008, descubrió por la prensa la verdadera identidad de un abuelo apenas conocido. Desde entonces, siguiendo las huellas del encargado de vigilar, perseguir y detener a los republicanos exiliados en Francia, ha investigado la faceta más oscura del primer franquismo y su implicación en la Segunda Guerra Mundial. En 2013, abrió la página web http://www.pedrourraca.info Pedro Urraca: Los ojos de Franco en Francia, para recopilar y compartir datos sobre las personas mencionadas en los informes que el policía Pedro Urraca enviaba desde París. Es la personal contribución de un descendiente de franquistas a la recuperación de la memoria histórica y al restablecimiento de la dignidad de los exiliados.
Con su primera novela, Entre hienas, basada en documentos de varios archivos, la autora aspira a divulgar esa parte de la historia de España que deliberadamente se nos había ocultado. También pretende despertar el interés de los investigadores por la escurridiza trayectoria del agente Urraca en la red de espionaje Operación Gladio, desde su inicio en 1946.