¿DONDE ESTAMOS?
- Librería:C/ Cisneros, 69
- Teléfono:942 375 226
- Contacto:info@lavoragine.net
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.
28ago7:00 pm8:00 pmCuentacuentos de BulqashCon Bárbara Cáceres Chomalí (Burro Lector)
(Miércoles) 7:00 pm - 8:00 pm
Bárbara nos visita acompañada de Bulqash y otras sorpresas. Bulqash visita una isla llena de conejos salvajes una vez al año. Y
Bárbara nos visita acompañada de Bulqash y otras sorpresas.
Bulqash visita una isla llena de conejos salvajes una vez al año. Y los conejos esperan ansiosos ese día especial. Esta es una historia sobre el anhelo, sobre el juego y sobre cómo la vida puede ser una fuente de asombro.
Actividad
noviembre
05nov7:30 pm9:00 pmDeath CaféHablemos de la muerte con naturalidad
(Martes) 7:30 pm - 9:00 pm
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7 Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7
Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.
El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid , basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países. En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho o pastas. No es un grupo de apoyo al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria propone esta experiencia a la Librería La Vorágine de Santander, por su espíritu critico, constructivo y su compromiso social, así como la oportunidad que ofrece para hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como “lo normal”, “lo natural”, “lo conveniente” o “lo universal”.
06nov6:30 pm8:00 pmPresentación del cuento. "Casquito de Bellota".con Jaime Martínez Toro (autor)
(Miércoles) 6:30 pm - 8:00 pm
Esta es la historia de Juana y Onofre. Los dos viven en Cantogrulla. Juana trabaja limpiando el palacio de Onofre y él se inventa mil
Esta es la historia de Juana y Onofre. Los dos viven en Cantogrulla. Juana trabaja limpiando el palacio de Onofre y él se inventa mil y una excusas para no pagarla. Lo que no sabe Onofre, es que Juana encontrará ayuda en el lugar más inesperado.
Recomendadísimo a partir de 5-6 años.
AUTOR
Jaime Martínez Toro es cuentacuentos de profesión e historiador de formación. Cuenta cuentos en el colectivo After Perdices desde el 2013. El colectivo ya publicó un cuento en 2018, «El viaje de Silvio» donde Jaime se encargó de las ilustraciones. Esta vez ha decidido saltar de las ilustraciones al texto, y vuelta para atrás para traeros «Casquito de Bellota», un cuento escrito e ilustrado por el mismo, que busca mantener el formato del cuento popular, a pesar de ser un cuento de autor.
07nov7:30 pm9:00 pmInauguración exposición Lavallainvisible.Arquitecturas migrantes. Tan cerca 2024
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y electrificada de cuatro metros de altura aísla el puerto del resto de la humanidad y nos recuerda que hay personas que quieren llegar a otro lugar pero que no tienen ni el pasaporte ni la cuenta corriente adecuados. En 2017, en Bilbao se levantó un muro de la misma altura rodeando el puerto, esta vez de cemento. Los muros de la vergüenza marcan las fronteras reales de nuestra compleja cartografía pero, una vez pasado el tiempo necesario, dejan de ser infamia y se convierten en paisaje para la mayoría de ciudadanas/os con el buen pasaporte y en abismo medieval para los que anhelaban otro presente. La valla, una vez cumplido su cometido policial, sigue siendo decorado de la ciudad turística, artística, cotidiana. Lavallainvisible sólo es visible cuando se muestra, se pregunta, se cuestiona.
En este encuentro podremos ver las fotografías y hablar sobre el proceso de obtención de estas imágenes por parte de los fotógrafos encargados del proyecto en Santander Pablo Ruíz Órtiz y Daniel Martínez (Vidala).
Pablo Ruíz Ortíz, un artista español, nació en Santander en 1974. A los veinte años, comenzó a tomar fotos para documentar su life.
Se dio cuenta en ese momento; la fotografía podría ser su herramienta de narración artística. Su interés por la fotografía comenzó con la fotografía analógica y su desarrollo en blanco y negro. Con el tiempo, fue asumiendo mayor relevancia. Dejándose llevar por grandes maestros como Jorge Represa, con quien estudió y analizó durante cuatro años el trabajo de los autores más representativos de la historia de la fotografía clásica en la escuela Santander (LA RECAMARA). Pablo Ruiz Ortiz continuó su entrenamiento en escuelas como CFC (Bilbao). Asistió a talleres y seminarios con Alberto García-Alix, Ricky Dávila, Nacho Gabrielli, Iñaki Domingo, Horacio Fernández y Jesús Micó. En 2015 comenzó sus estudios de fotografía contemporánea de la mano del profesor Julián Barón en la escuela de Madrid BLANK PAPER, junto con sus colaboradores Eloy Gimeno, Gonzalo Golpe, Javier Ortiz Echagüe y Lidón Forest. Pablo Ruiz Ortiz está estudiando actualmente filosofía en la Universidad de Cantabria, investigando las relaciones e influencias del mundo del arte y la imagen en el comportamiento sociopolítico de los seres humanos en el mundo.
Daniel Martínez. El primer contacto con la fotografía data del año 1992 durante los estudios universitarios en la UPV. Desde 2001, empiezan las colaboraciones profesionales con estudios fotográficos de Santander y Bilbao. También publica fotografías y críticas de conciertos en el Diario Alerta. En el terreno artístico después de varias exposiciones colectivas en Cantabria y Vizcaya expone individualmente en la Galería Pedroso de Noja dentro del Festival Foconorte 2007-08. Un año después edita un fanzine de producción propia dedicado a la escena musical de Santander.
Desde entonces el estudio se centra más en el sector comercial de la imagen, sobre todo en fotografía social, reportaje, publicidad y artes escénicas. A partir de 2008 imparte diferentes cursos y talleres de fotografía digital, photoshop e iluminación en varias escuelas de Cantabria.
En el año 2007 crea vidala estudio fotográfico con sede en Santander y Bilbao dedicado en principio a la fotografía social diversificando más tarde su trabajo hacia otras áreas. Desde la fundación de librería La Vorágine ha trabajado en diversidad de publicaciones, exposiciones y procesos de memoria sobre la ciudad de Santander.
08nov7:30 pm2:00 pmTecnología y fronteras. Tan Cerca 2024con Algorace
(Viernes) 7:30 pm - 2:00 pm
En las últimas dos décadas, el uso de tecnologías digitales en las fronteras de la Unión Europea (UE) ha suscitado un importante debate que cuestiona
En las últimas dos décadas, el uso de tecnologías digitales en las fronteras de la Unión Europea (UE) ha suscitado un importante debate que cuestiona cómo el despliegue de bases de datos biométricas, la tecnología de vigilancia o Inteligencia Artificial podría apoyar una «gestión de la migración» más rápida, fluida y eficaz. Para conseguir esos fines, la UE está invirtiendo cada vez más recursos en desarrollar tecnologías que permiten rastrear los flujos migratorios, crean rastros digitales mediante huellas dactilares o vigilan las fronteras marítimas con drones y cámaras multiespectrales. Pero, ¿cuál es el coste humano de estos avances? Y, ¿cuál es la realidad de este despliegue tecnológico en las fronteras exteriores de la UE?. Contaremos con las siguientes personas para acercarnos a esta problemática que afecta también al despliegue tecnológico en las fronteras también cercanas.
Naiara Bellio, colaboradora externa de AlgoRace. Periodista especializada en privacidad, sistemas de toma de decisiones automatizadas y derechos digitales en la organización alemana AlgorithmWatch. Ha coordinado la sección de Tecnología de la Fundación http://Maldita.es durante tres años y liderado investigaciones internacionales sobre vigilancia y protección de datos. Ha trabajado para la Agencia EFE en Madrid y Argentina y para http://elDiario.es . Actualmente, colabora en la investigación del uso de algoritmos y programas automatizados por parte de las administraciones públicas.
Carlos Lancho, Periodista e historiador. Investigador y candidato PhD. en Comunicación en la Universidad de Navarra. Carlos investiga la influencia de los algoritmos en la configuración de la opinión pública con un énfasis en cuestiones de derechos humanos. Actualmente, trabaja como consultor, experto en asesoría de prensa, para la Federación Internacional por los Derechos Humanos. También, ha trabajado como asesor de prensa en Amnistía Internacional, en la Corte Internacional de Derechos Humanos y en la Organización de Estados Americanos.
Ana Valdivia García, Asesora científico-técnica de AlgoRace, profesora e investigadora en Inteligencia Artificial, Gobierno y Políticas en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Ana investiga el impacto político, social y medioambiental de los algoritmos. Ha explorado cómo la digitalización está transformando diferentes contextos como las fronteras o el sistema judicial. Actualmente analiza el ciclo de la Inteligencia Artificial, desde la extracción de minerales hasta el deshecho de su infraestructura en vertederos electrónicos.
Isabel Muriedas Díez, responsable de comunicación de AlgoRace, experta en campañas de comunicación estratégica con organizaciones antirracistas. Técnica de comunicación en el área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF. Especializada en sexualidad y violencia de género.
11nov7:30 am9:00 amTodas las almas caben en esta libreríaDía de las librerías
(Lunes) 7:30 am - 9:00 am
11 de noviembre | Día de las librerías Es el Día de las Librerías, ergo, es el día de todas las personas
11 de noviembre | Día de las librerías
Es el Día de las Librerías, ergo, es el día de todas las personas que le dais vida a una librería. En el caso de #LaVora nada se explica sin vosotras. La Vorágine es un proceso que alimenta comunidad y que es por la comunidad. Así que te invitamos a celebrar con una imagen única
Ven este lunes 11 de noviembre a las 19h a La Vora y ven acompañado de todas las personas que quieras y que quieran a las librerías y a los libros. Cada uno debéis traer un libro que sea importante para vosotrxs (si se te olvida, ya te prestamos uno). La propuesta es tomar una foto con LaVora llena con nuestras almas, todas con el libro que da sentido a la lectura.
Al terminar compartimos un vino y algo de picar y celebramos juntas que somos comunidad librera. ¿Te apuntas? A nosotras nos hace mucha ilusión que vengas.
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
El Desvelo publica una amplia selección poética de una autora importantísima y desconocida en España como es Marnie Pomeroy. Adscrita al círculo literario de Robert
El Desvelo publica una amplia selección poética de una autora importantísima y desconocida en España como es Marnie Pomeroy. Adscrita al círculo literario de Robert Graves, Pomeroy se caracteriza por una prosa sencilla, honda y desprejuiciada. Sus poemas son a la vez descarados, sinceros y brillantes, con una pasión que no queda recluida por el falso pudor y que supondrá todo un descubrimiento para aquellos que degusten la poesía, en especial de autoras poco conocidas en España.
La edición es bilingüe inglés-español.
La obra, así como el estudio introductorio, llevan la firma Imanol Gómez Martín. Incluye el libro una autobiografía hecha expresamente por la autora y material de todo tipo, desde imágenes personales, de su obra pictórica y sus cartas.
Marnie Pomeroy creció en el campo, cerca de Millbrook, Nueva York. Después de graduarse en el Sarah Lawrence College, pasó tres años en Europa, el último en Mallorca como miembro a tiempo parcial de la familia de Robert Graves. Después vino una temporada en Manhattan como recepcionista en The New Yorker. Luego, después de vivir en la zona rural de Nueva Inglaterra, se mudó al norte de Ottawa, Canadá, donde cofundó y ayudó a administrar The Ladysmith Press, mientras criaba a sus dos hijas. Desde entonces se ha establecido en Ottawa como pintora y escritora.
14nov7:30 pm8:30 amTan cerca. El poder y la caza de personasCon Ignacio Mendiola
(Jueves) 7:30 pm - 8:30 am
Ignacio Mendiola nos hace esta propuesta de conceptualización de las fronteras a partir de la idea de caza de personas. Desde las ciudades que son
Ignacio Mendiola nos hace esta propuesta de conceptualización de las fronteras a partir de la idea de caza de personas. Desde las ciudades que son umbral se diseñan políticas y arquitecturas destinadas a que determinadas personas sean detenidas, localizadas.
A partir de este giro, la caza, con toda la trama de conceptos que la atraviesa, tales como el rastro, la batida, o la pieza, se convierte en el eje central de un relato que nos acercará al modo en que un régimen de poder se abalanza sobre las personas. Pero no de cualquier persona. El poder que caza se cierne sobre aquellas subjetividades que encarnan la existencia de un riesgo y, en torno a ellas, rastreándolas, irrumpirá la necesidad de neutralizarlas, de capturarlas, de expulsarlas. A esas otras subjetividades, que aquí aparecerán mayormente bajo las figuras del (sospechoso de ser) terrorista y del migrante, se las puede cazar y, acaso, se las debe cazar.
Con Mendiola intentaremos ver otros ejemplos de espacios diseñados para ser un control fronterizo que solo agrede a cuerpos/vidas determinadas
Ignacio Mendiola es profesor de sociología en la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de subjetividades y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre biopolítica y necropolítica. Ha realizado estancias en las universidades de Lancaster, Buenos Aires, Groningen, Del Minho y en el Dignity - Danish Institute Against Torture. Es miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas. Ha publicado los libros Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006; traducido al italiano en Tropea Editore, 2008), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006) y Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014). Ha coordinado los libros Rastros y rostros de la biopolítica (Anthropos, 2009) y Relatos infames. Breves historias de crimen y castigo (Anthropos, 2018; con Daniel Oviedo). Por último, ha participado en el libro colectivo Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021).
(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm
Las hogueras del Pertús y otros relatos del éxodo y de la muerte de España en los campos de concentración de Francia.
Las hogueras del Pertús y otros relatos del éxodo y de la muerte de España en los campos de concentración de Francia.
España, febrero del año 1939. Los invasores se acercaban y cientos de miles de personas huían hacia la frontera francesa bajo las bombas de los aviones extranjeros. La noche del 27 de enero Francia abre la frontera para los civiles, el 5 de febrero para los soldados. Y en la frontera, los gendarmes separaron a las familias: hombres para un lado, mujeres y niños para otro. Era un plan para debilitarlos, un chantaje. La unidad familiar sólo se concedería aceptando volver a España. A las mujeres y niños se los llevaron al norte. Los metieron en fábricas abandonadas, en grupos pequeños, en más de 900 lugares diferentes. Aquel invierno fue uno de los más fríos. Los hombres, por decenas de miles, fueron arrojados a las playas del Mediterráneo, entre alambradas. Arena, cielo, viento y mar. Sin ninguna estructura donde guarecerse. Sin agua potable. O volvían a España o allí se morían. Dormían haciendo agujeros en la arena para protegerse del clima y, cada mañana, el día empezaba con las playas llenas de cadáveres.
Alberto Vázquez García (autor) también conocido como Berto Vázquez (Mieres, 1973), es un artista gráfico, dibujante, cortometrista y documentalista. En 2017 recibió el IX premio Alfonso Iglesias de cómic por su obra Los llazos coloraos, acerca de las huelgas de la minería asturiana.Trabajó como dibujante para el diario La Nueva España y para el medio digital Asturnews.Ha tenido también una labor destacada como diseñador de murales, cómics y carteles para diversas ONGs. También ha dado charlas y conferencias acerca de sus trabajos.
En esta ocasión viene a La Vorágine a presentar Las Hogueras del Pertús acompañado de Marisol González (AGE).
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
La organización política feminista Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes – Las Mélidas nos visita desde El Salvador. El objetivo de Las Mélidas es
La organización política feminista Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes – Las Mélidas nos visita desde El Salvador. El objetivo de Las Mélidas es la erradicación del orden patriarcal y toda forma de opresión hacia las mujeres, a través de incidencia nacional e internacional, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en armonía con la naturaleza, que se moviliza con posicionamiento territorial social, ante instituciones del Estado, ejerciendo ciudadanía plena para generar transformaciones sociales y lucha por la defensa de derechos humanos para las mujeres.
Amaranta Portillo Peña (El Salvador, 1996):
Es psicóloga especializada en procesos formativos y de acompañamiento psicosocial con mujeres sobrevivientes de violencias, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, autocuidado y prevención de la violencia de género y violencia contra las mujeres. Tiene experiencia como terapeuta en el área de atención psicosocial y acompañamiento a mujeres sobrevivientes. También ha acompañado procesos organizativos y formativos con mujeres rurales para la construcción de redes comunitarias promotoras de derechos humanos y contra la violencia de género. Es cofundadora de la Colectiva Abordarme, que implementa procesos de sanación y prevención de la violencia a través del bordado, y actual presidenta de Las Mélidas en El Salvador.
(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm
Correspondencia fósil es un intercambio epistolar, en forma de poemas, entre las poetas Maribel Fernández Garrido y Alicia Villares Frías. Dos miradas puestas en el
Correspondencia fósil es un intercambio epistolar, en forma de poemas, entre las poetas Maribel Fernández Garrido y Alicia Villares Frías. Dos miradas puestas en el mundo donde estamos para, a través del diálogo y la complicidad, llegar a profundizar en lo que somos.
La presentación de este libro pretende ser una extensión del mismo, dándole una dimensión mayor a través de la música, la voz y la sorpresa de desenterrar fósiles nuevos.
26nov7:30 pm9:00 pmDeath CaféHablemos de la muerte con naturalidad
(Martes) 7:30 pm - 9:00 pm
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7 Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7
Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.
El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid , basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países. En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho o pastas. No es un grupo de apoyo al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria propone esta experiencia a la Librería La Vorágine de Santander, por su espíritu critico, constructivo y su compromiso social, así como la oportunidad que ofrece para hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como “lo normal”, “lo natural”, “lo conveniente” o “lo universal”.
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
Quienes sueñan de día se balancea como una barca entre los territorios de la locura y la pintura. La acción transcurre entre un sanatorio psiquiátrico
Quienes sueñan de día se balancea como una barca entre los territorios de la locura y la pintura. La acción transcurre entre un sanatorio psiquiátrico situado a la orilla de un lago y un misterioso edificio de la ciudad vecina. Entramos en un laberinto de alucinaciones individuales y colectivas. No sabemos muy bien quienes son locos o cuerdos en esta historia circular. Simplemente cada personaje vive en su mundo de ensueños, ilusiones, temores…, más o menos infundados, y lo narra en tiempo presente y en primera persona de singular.
ALBERTO MUÑOZ (Torrelavega, 1954) ha publicado dos libros de poesía visual: Pastor a la intemperie (Cantárida, 2013) y Dislocaduras (Coeditado por Zoográfico y L.U.P.I. 2017), el poemario Presagio de un relámpago (Libros del aire. 2019), un libro de relatos: Hilos de tiempo (Libros Indie, 2020), y la novela El valor de la mentira (2021).
28nov7:30 pm9:00 pm"Bicho bola" y "NOSI"con Paula Vallar Gárate
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
Paula Vallar Gárate es capaz de plasmar de una forma bella y precisa lo que le ronda por la cabeza y por el cuerpo. Pero
Paula Vallar Gárate es capaz de plasmar de una forma bella y precisa lo que le ronda por la cabeza y por el cuerpo. Pero no sólo a ella, es el vivir de muchas que pretenden a cercarse a otras maneras de relacionarse con las criaturas o que aceptan las consecuencias de sentir algunas cosas no tan bien vistas.
“Bicho bola" y "NOSI" se han convertido en una realidad en papel. Dos álbumes ilustrados sobre el miedo, el NO y el SI. Dos historias que, unidas a "o pequeno", se acercan al mundo de las pequeñas cosas.
Siempre es un placer conversar con Paula sobre sus procesos de creación y sobre como nos remueven sus obras.
29nov7:30 pm9:00 pmAbsenta PoetasPresentación del nº35 de la revista.
(Viernes) 7:30 pm - 9:00 pm
Absenta presenta el número 35 de su revista de poesía con fotografías de Raúl Lucio en las portadas y en la que participan los poetas Marcos
Absenta presenta el número 35 de su revista de poesía con fotografías de Raúl Lucio en las portadas y en la que participan los poetas Marcos Díez, Pilar Salamanca, Elena Camacho, Germán Terrón, Marianella Ferrero, Alen Kerish, Ana Pérez Cañamares, Javier Fernández Rubio y Javier Perales. Durante el evento se entregará el Absenta Homenaje 2024 a Marisa Samaniego y contaremos con la música en directo de Enrique Riv y Cam de Terra.
(Sábado) 12:00 am - 1:00 pm
Esta es la historia del invento más utilizado del mundo: la escritura. En este libro te contamos cómo la humanidad la inventó, en varios sitios.
Esta es la historia del invento más utilizado del mundo: la escritura. En este libro te contamos cómo la humanidad la inventó, en varios sitios. Hay miles de lenguas en el mundo, pero solo se escriben unas cien. ¿Quieres saber cómo ha ido evolucionando la escritura a lo largo de nuestra historia? ¿Qué escrituras han sobrevivido? ¿Cómo han viajado a lo largo de los siglos?
Jesús Ortiz ha leído mucho y ha viajado bastante investigando sobre los orígenes de la escritura, al equipo se suma Sara Fernández Sainz con su mente científica y curiosidad innata, más el sentido del humor de ambos que nos permiten realizar un divertido y muy exhaustivo viaje desde la prehistoria hasta nuestros días para descubrir los orígenes y la evolución de un invento crucial para el progreso de la humanidad. ¡Y que usamos todos los días!
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.