¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
07nov19:3021:00Inauguración exposición Lavallainvisible.Arquitecturas migrantes. Tan cerca 2024
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y electrificada de cuatro metros de altura aísla el puerto del resto de la humanidad y nos recuerda que hay personas que quieren llegar a otro lugar pero que no tienen ni el pasaporte ni la cuenta corriente adecuados. En 2017, en Bilbao se levantó un muro de la misma altura rodeando el puerto, esta vez de cemento. Los muros de la vergüenza marcan las fronteras reales de nuestra compleja cartografía pero, una vez pasado el tiempo necesario, dejan de ser infamia y se convierten en paisaje para la mayoría de ciudadanas/os con el buen pasaporte y en abismo medieval para los que anhelaban otro presente. La valla, una vez cumplido su cometido policial, sigue siendo decorado de la ciudad turística, artística, cotidiana. Lavallainvisible sólo es visible cuando se muestra, se pregunta, se cuestiona.
En este encuentro podremos ver las fotografías y hablar sobre el proceso de obtención de estas imágenes por parte de los fotógrafos encargados del proyecto en Santander Pablo Ruíz Órtiz y Daniel Martínez (Vidala).
Pablo Ruíz Ortíz, un artista español, nació en Santander en 1974. A los veinte años, comenzó a tomar fotos para documentar su life.
Se dio cuenta en ese momento; la fotografía podría ser su herramienta de narración artística. Su interés por la fotografía comenzó con la fotografía analógica y su desarrollo en blanco y negro. Con el tiempo, fue asumiendo mayor relevancia. Dejándose llevar por grandes maestros como Jorge Represa, con quien estudió y analizó durante cuatro años el trabajo de los autores más representativos de la historia de la fotografía clásica en la escuela Santander (LA RECAMARA). Pablo Ruiz Ortiz continuó su entrenamiento en escuelas como CFC (Bilbao). Asistió a talleres y seminarios con Alberto García-Alix, Ricky Dávila, Nacho Gabrielli, Iñaki Domingo, Horacio Fernández y Jesús Micó. En 2015 comenzó sus estudios de fotografía contemporánea de la mano del profesor Julián Barón en la escuela de Madrid BLANK PAPER, junto con sus colaboradores Eloy Gimeno, Gonzalo Golpe, Javier Ortiz Echagüe y Lidón Forest. Pablo Ruiz Ortiz está estudiando actualmente filosofía en la Universidad de Cantabria, investigando las relaciones e influencias del mundo del arte y la imagen en el comportamiento sociopolítico de los seres humanos en el mundo.
Daniel Martínez. El primer contacto con la fotografía data del año 1992 durante los estudios universitarios en la UPV. Desde 2001, empiezan las colaboraciones profesionales con estudios fotográficos de Santander y Bilbao. También publica fotografías y críticas de conciertos en el Diario Alerta. En el terreno artístico después de varias exposiciones colectivas en Cantabria y Vizcaya expone individualmente en la Galería Pedroso de Noja dentro del Festival Foconorte 2007-08. Un año después edita un fanzine de producción propia dedicado a la escena musical de Santander.
Desde entonces el estudio se centra más en el sector comercial de la imagen, sobre todo en fotografía social, reportaje, publicidad y artes escénicas. A partir de 2008 imparte diferentes cursos y talleres de fotografía digital, photoshop e iluminación en varias escuelas de Cantabria.
En el año 2007 crea vidala estudio fotográfico con sede en Santander y Bilbao dedicado en principio a la fotografía social diversificando más tarde su trabajo hacia otras áreas. Desde la fundación de librería La Vorágine ha trabajado en diversidad de publicaciones, exposiciones y procesos de memoria sobre la ciudad de Santander.

Enero
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







