En las últimas dos décadas, el uso de tecnologías digitales en las fronteras de la Unión Europea (UE) ha suscitado un importante debate que cuestiona
Detalle
En las últimas dos décadas, el uso de tecnologías digitales en las fronteras de la Unión Europea (UE) ha suscitado un importante debate que cuestiona cómo el despliegue de bases de datos biométricas, la tecnología de vigilancia o Inteligencia Artificial podría apoyar una «gestión de la migración» más rápida, fluida y eficaz. Para conseguir esos fines, la UE está invirtiendo cada vez más recursos en desarrollar tecnologías que permiten rastrear los flujos migratorios, crean rastros digitales mediante huellas dactilares o vigilan las fronteras marítimas con drones y cámaras multiespectrales. Pero, ¿cuál es el coste humano de estos avances? Y, ¿cuál es la realidad de este despliegue tecnológico en las fronteras exteriores de la UE?. Contaremos con las siguientes personas para acercarnos a esta problemática que afecta también al despliegue tecnológico en las fronteras también cercanas.
Naiara Bellio, colaboradora externa de AlgoRace. Periodista especializada en privacidad, sistemas de toma de decisiones automatizadas y derechos digitales en la organización alemana AlgorithmWatch. Ha coordinado la sección de Tecnología de la Fundación http://Maldita.es durante tres años y liderado investigaciones internacionales sobre vigilancia y protección de datos. Ha trabajado para la Agencia EFE en Madrid y Argentina y para http://elDiario.es . Actualmente, colabora en la investigación del uso de algoritmos y programas automatizados por parte de las administraciones públicas.
Carlos Lancho, Periodista e historiador. Investigador y candidato PhD. en Comunicación en la Universidad de Navarra. Carlos investiga la influencia de los algoritmos en la configuración de la opinión pública con un énfasis en cuestiones de derechos humanos. Actualmente, trabaja como consultor, experto en asesoría de prensa, para la Federación Internacional por los Derechos Humanos. También, ha trabajado como asesor de prensa en Amnistía Internacional, en la Corte Internacional de Derechos Humanos y en la Organización de Estados Americanos.
Ana Valdivia García, Asesora científico-técnica de AlgoRace, profesora e investigadora en Inteligencia Artificial, Gobierno y Políticas en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Ana investiga el impacto político, social y medioambiental de los algoritmos. Ha explorado cómo la digitalización está transformando diferentes contextos como las fronteras o el sistema judicial. Actualmente analiza el ciclo de la Inteligencia Artificial, desde la extracción de minerales hasta el deshecho de su infraestructura en vertederos electrónicos.
Isabel Muriedas Díez, responsable de comunicación de AlgoRace, experta en campañas de comunicación estratégica con organizaciones antirracistas. Técnica de comunicación en el área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF. Especializada en sexualidad y violencia de género.