19mar7:30 pm10:00 pmEl futuro que peleamos. Enfrentando al sistema capitalista depredadorCiclo (Des)esperanza climática. Con Pablo Montaño

Hora

(Miércoles) 7:30 pm - 10:00 pm

Detalle

https://youtube.com/live/XB0rhccqg30?feature=share

¿Cuáles son las amenazas frente a la actual coyuntura política internacional, la ultraderecha y la crisis climática.? ¿Dónde podemos encontrar las resistencias, cómo nos articulamos mejor (trabajo en red) y cómo podemos comunicar la crisis climática desde lo que nos importa? Estas preguntas y algunas más intentaremos responder de la mano de Pablo Montaño en una conexión desde México, y para una visión más local-estatal contaremos con participantes del nodo cántabro de Extinction Rebellion y Rebelión Científica.

Pablo Montaño es politólogo por el ITESO y maestro en medio ambiente y desarrollo sustentable por la University College London. Actualmente es Director Ejecutivo de Conexiones Climáticas, organización dedicada a la comunicación de la crisis climática. Es productor y guionista de la serie documental El Tema, productor de los podcast “2050: El fin que no fue” y "HUMO”. Es explorador de la National Geographic Society.

Extinction Rebellion y Rebelión Científica son movimientos globales que desde 2018 utilizan la acción directa no violenta para enfrentar la emergencia climática. Su lucha se basa en un principio irrefutable: no puede haber crecimiento infinito en un planeta finito. Por eso, abogan por el decrecimiento, un modelo socioeconómico que prioriza la justicia social y climática, ajustándose a los límites biofísicos de la Tierra. Frente a un sistema depredador que agota recursos y acelera la crisis ecológica, exigen una transición urgente hacia un futuro donde la vida esté por encima del beneficio económico. En acciones como el bloqueo de la fábrica de Arcelor-Mittal en Gijón, denuncian cómo los subsidios públicos financian industrias contaminantes, perpetuando un sistema que nos lleva al colapso. Estas movilizaciones, junto con otras como la histórica intervención en el Congreso de los Diputados, buscan visibilizar la urgencia de actuar. “El decrecimiento no es una opción, es una necesidad: solo reduciendo nuestro impacto y redistribuyendo la riqueza podremos asegurar un futuro justo y sostenible.”