Han pasado
35 años desde que un grupo de cien
niños y niñas saharauis procedente de los
campos de refugiados de Tinduf (Argelia), llegaba al aeropuerto de Barajas para pasar un mes de vacaciones en colonias de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Corría el año 1979 y la guerra que libraba el
Frente Polisario contra Marruecos alcanzaba altas cotas de crudeza.
Pocos años después, esta experiencia pionera fraguaba en el programa "Vacaciones en Paz", mediante el que los menores ya no iban a colonias sino que eran acogidos por familias españolas por un período de dos meses, llegando a superar los 10.000 participantes en algunos veranos.
Desde entonces, Vacaciones en Paz ha atravesado por avatares de todo tipo y sus organizadores, el Frente Polisario y el movimiento de solidaridad con el Sáhara hemos recibido críticas y parabienes, nos han premiado por nuestra labor solidaria y nos han acusado de utilización de los menores con fines políticos, han reconocido nuestra importante labor humanitaria y nos han tildado de crueles por mostrar a los menores una realidad edulcorada y devolverles a la del exilio de la hamada argelina.
Si quieres conocer de primera mano de que va esta veterana experiencia solidaria, acércate por La Vorágine. No pretendemos hacer campaña para captar familias acogedoras; tan solo queremos que tengas una visión de Vacaciones en Paz que es muy distinta de la imagen ñoña y sensiblera que encontrarás en la mayoría de los medios de comunicación.