17,50€
Autor: FUNES ARJONA; JOSÉ ANTONIO; CAMPS CERVERA; VICTORIA; ELZO IMAZ; JAVIER; GARCÍA MARZÁ; DOMINGO; HANNIKAINEN [FINLANDIA]; EVA; LERA RODRÍGUEZ; MARI
Editorial: OCTAEDRO
Publicado en: 2015
ISBN: 978-84-9921-681-2
“Educar hoy es mucho más complejo que en épocas pasadas, en que el tiempo parecía detenerse y las recetas pedagógicas se perpetuaban. Los manuales de instrucciones que utilizaban padres y docentes permanecían vigentes durante generaciones. Hoy, como si de artilugios informáticos se tratara, nacen caducados. No acaban de aplicarse, cuando ya se muestran inservibles. Para salir al paso de una especie de obsolescencia desprogramada, viene este libro, donde cada uno de los capítulos que lo integran pretende arrojar luz sobre aspectos básicos de la educación: la importancia de la ética, los valores de la juventud actual, el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula, las nuevas formas de bullying alimentadas desde las redes sociales, el compromiso social de la empresa educativa, la necesidad de gestionar el estrés por parte de los agentes responsables y una nueva ley que recoge la provisionalidad y el desencuentro como sellos distintivos de nuestro país, incapaz de imitar modelos que ofrecen soluciones.
A los docentes se les exige administrar el microcosmos de la escuela con estrategias que van de la psicología a la legislación, de la sociología al conocimiento avanzado en informática, de la competencia intelectual a la pedagogía aplicada. No es extraño que los padres encuentren dificultades semejantes en el ámbito doméstico al enfrentarse con la tarea educativa, tan apasionante como compleja.
El coordinador del libro, José A. Funes, licenciado en Filosofía y en Teología, profesor de enseñanzas medias desde hace veintidós años, ha contado con un elenco de magníficos profesionales de variado perfil para buscar respuestas a las permanentes cuestiones que la enseñanza plantea.
Nos encontramos, sin duda, ante una herramienta útil para quienes consideran la educación como un asunto sobre el que no se puede pasar de puntillas.”