18,00€
Autor: SOLÉ TURA; JORDI
Editorial: EL VIEJO TOPO
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-17700-30-0
“[?] No dejaba de ser premonitorio el análisis que Jordi Solé desarrollaba en 1987, con motivo de la introducción a la edición catalana del libro.
Su conclusión era que los nacionalismos conducen a un callejón sin salida, porque implican un cuestionamiento sistemático y permanente del modelo político de la Constitución, sin aportar ninguna alternativa mejor y más constructiva. Por ello ?proponía? que solo las izquierdas (en plural) podían desarrollar aquel modelo de la forma más progresiva posible, es decir, en la forma de un Estado federal. Pero su conclusión era, también, que ya entonces las izquierdas estaban muy divididas, a la defensiva y demasiado condicionadas por el Estado heredado del franquismo para poder plantear las cosas con la necesaria claridad.
[?] Han transcurrido más de treinta años desde la publicación del ensayo del profesor Solé Tura. La evolución del Estado de las autonomías desde entonces y la interpretación del alcance de la autonomía política obligan a otra reflexión. Los avances y retrocesos a los que se refería se han producido. Una de las consecuencias de los retrocesos ha sido el reto soberanista iniciado en Cataluña desde 2012. La crisis política que ha provocado exige hacer un balance sobre la aplicación del sistema de descentralización política diseñado por la Constitución en Cataluña.
– MARC CARRILLO (Fragmentos del Prefacio de este libro)”