15,00€
Autor: BROW;CAROLINA
Editorial: LASTARRIA Y DE MORA
Publicado en: 2021
ISBN: 978-84-124091-1-6
“Una rara mezcla de verosimilitud y extrañeza, de personajes impulsados por un pathos que palpita en cada uno de sus actos de vida o de muerte, contados con un lenguaje bien situado y profundamente evocativo. Así es como sus obras se despliegan en una serie de planos, cargados de suspenso, todos igualmente satisfactorios para el lector, que van desde el encuentro con la naturaleza al examen de reciedumbre interior, desde la necesidad de compañía a las posibilidades de independencia individual, desde el reclamo de género a la sororidad fructífera y espontánea. Pablo Simonetti, escritor.
En estos cuentos, Carolina Brown pone en tela de juicio la famosa sensibilidad femenina y explora sin discreción la venganza como respuesta a la violencia [
] Brown profundiza en sus personajes, exacerbando su emotividad sin llegar a nublar la razón, permitiéndoles que ante cualquier amenaza gesten un plan de contraataque del cual la culpa queda excluida. Esto es quizás uno de los grandes méritos de las mujeres del libro: haber expulsado de sus cavilaciones cualquier huella autoflagelante, toda duda que las haga vacilar [
] La frase corta y la descripción minuciosa no chocan jamás en esta escritura con un fuerte componente lírico. Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias.
[
] Su escritura es clásica, aunque muy viva y original en descripciones y metáforas. La mayor apuesta va por la sólida estructura de los textos, muy similar en todos, que se apoya en los avances y retrocesos en la línea temporal. No son relatos lineales, aunque las historias podrían rearmarse de principio a fin, pero ahí está la gracia de la estructura, que enriquece notablemente la trama cuando la leemos quebrada. Brown también usa el final abierto y lo hace muy bien, entregándole al lector la decisión final sobre el destino de los personajes. Rodrigo Pinto, Revista Sábado, Diario El Mercurio.
Carolina es una escritora que te atrapa inmediatamente en sus relatos. Me resultó imposible escapar del texto. De un sopetón te agarra y te introduce en la historia de las protagonistas y te hace vivirlas junto a ellas, como si te insertaras en el alma y dentro de la piel de estas cuatro mujeres. Alegría, dolor, sorpresa, venganza, angustia son un ejemplo de las emociones que empiezas a compartir con los personajes. María José Cumplido, escritora, historiadora y editora de Memoria Chilena.
Ha decidido titularlo Rudas, no a propósito de las yerbas medicinales de fuerte fragancia que, sin embargo, la lectura de este libro recuerda la persistencia del aroma de aquellas plantas. Porque las imágenes y sensaciones que proyecta Carolina Brown a través de estos cuatro relatos breves producen efectos físicos. Las sensaciones de asfixia, de dolor corporal e incomodidad logran traspasar al lector. Las rudas aca son son cuatro mujeres de convicciones que se traducen en decisiones y cambios en los rumbos de sus vidas. Vivian Lavín, Vuelan Las Plumas.
Carolina Brown rompe con los estereotipos. Los suyos son cuatro relatos en donde las protagonistas se hacen cargo de sus vidas con determinación. Y, en algunos casos, con algo parecido a la premeditación y la alevosía. Marcelo Simonetti, El Mercurio.
Carolina Brown (1984) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, Comunicadora Multimedia de la Universidad del Pacífico, donde también ejerció como profesora de la facultad de comunicaciones, y Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha impartido talleres de escritura creativa, apreciación literaria y fotografía en universidades, empresas y centros culturales. El año 2014 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Joven Nicomedes Guzmán de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Ha publicado el libro de cuentos En el agua (2015), seleccionado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, las novelas El final del sendero (Editorial Planeta, 2018) y Nostalgia del desierto (septiembre 2021) y la colección de cuentos Rudas (Noctámbula, 2019), además de participar en antologías y colecciones de cuentos. Actualmente dirige talleres de escritura creativa, lectura y fotografía digital”