Detalle
¿Es posible condenar para siempre la memoria de una persona? ¿Pueden reconstruirse las memorias de otros seres humanos analizando los objetos que utilizaron en su devenir cotidiano? ¿Qué significa el olvido? A finales del siglo XVII, la historiografía acuñó el concepto de Damnatio Memoriae para referirse, genéricamente, a todos aquellos procesos orientados a condenar la memoria de algunas personas desarrollados en la Antigua Roma. Para ello, se destruían aquellos objetos y referencias inmateriales que, de múltiples maneras, hablaban sobre su existencia. ¿Es eso posible? Este trabajo intenta, a través de la fotografía de los objetos abandonados, reconstruir las memorias condenadas de otras gentes.
Este fotolibro, en el que las imágenes dialogan con la poesía, plantea estas y otras cuestiones, convirtiéndose en una profunda e íntima meditación sobre la memoria colectiva y personal, creada a partir de los objetos abandonados fuera de los contenedores de basura. Este libro pretende ser una invitación a detenerse a observar y crear historias propias. Este trabajo es una reflexión sobre lo fundamental y lo superfluo. Sobre los apegos y desapegos. Sobre lo material y lo etéreo. Sobre la tristeza y la alegría. Sobre la esperanza y la desesperanza. Sobre la belleza y la fealdad. Sobre el cuidado y el abandono. Sobre la memoria y el olvido. Sobre algunas de las dimensiones que, de múltiples formas, configuran aquello que, de un modo poco preciso, conocemos como el alma humana.
María de las Casas y Carlos Rodríguez-Hoyos (autores del libro) estarás acompañados por Rafael Manrique y José Luís Fernández (editor de Tantín)
María De Las Casas
Caracas 1965. Licenciada en Bellas Artes y fotografía por el College of Santa Fe, Santa Fe, NM, Estados Unidos. Allí también trabajó como profesora adjunta impartiendo clases de fotografía y de libros de autor. Lleva más de 30 años dedicada a la fotografía e imagen, trabajos personales, reportajes familiares y comunicación visual. Desde que se asentó en Cantabria en 2011 ha seguido involucrada en el mundo de la fotografía. Primero cofundando el Club de Fotografía La Solana en Selaya dedicado a organizar charlas y cursos fotográficos. Luego en Santander como miembro activo de la Asociación de Fotografía e Imagen, Espacio Imagen, siendo vice-presidenta y encargada de exposiciones durante los años 2017 y 2018. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y continúa con la enseñanza.
Carlos Rodríguez-Hoyos
Carlos Rodríguez-Hoyos nació en Palencia y se formó en Asturias, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria e imparte asignaturas vinculadas a la tecnología educativa y la educación en medios. Al margen de la producción académica en revistas y libros especializados, ha editado dos libros pedagógicos (“Expandiendo la educación para el desarrollo en la Universidad” y “Los territorios de la educación mediática”) y ensayos “Al cine le gusto yo. Deseo, perturbación y otras (in)sanas perversiones” y “Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube”. Recientemente ha coordinado el libro “A tientas. Compromiso y emancipación”. Trató de revisitar literariamente sus orígenes a través del libro de viajes “Donde la belleza resiste (Guardo y sus alrededores en cuatro jornadas)”.