Arrayán nace en 1986 con el objetivo de divulgar y hacer sentir el flamenco desde un nuevo enfoque: la fusión de la poesía con la fuerza expresiva de nuestra música más universal, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
La poesía popular de la que tradicionalmente se nutre el flamenco, se enriquece en Arrayán con la poesía culta de nuestros grandes poetas de todos los tiempos, desde Juan de la Cruz, Al-Mutamid, los hermanos Machado, Rubén Darío, Pessoa, Lorca, Alberti, Borges…
Con este escogido repertorio, Arrayán participa habitualmente en eventos educativos y culturales, recitales y conciertos. El Aula Etnográfica de la Universidad de Cantabria, el Bader International Study Centre, de la Queen´s University, en Inglaterra, institutos de Educación Secundaria, Centros de Profesores, casas de Cultura…han podido disfrutar de su flamenco poético.
A lo largo de su trayectoria, Arrayán ha contado con varios músicos que han aportado diferentes matices para acompañar la voz de Manuel Iglesias, miembro co-fundador del grupo junto al desaparecido guitarrista Federico Pérez Valbuena: Pedro Pérez, Pepe, a las percusiones o Julio Martínez, a la flauta travesera y los teclados. Al poco tiempo de iniciar su andadura, se incorpora al grupo Luis Antón Bayón, que es actualmente la guitarra flamenca de Arrayán. Desde hace año y medio se ha incorporado a la formación la violinista Luisa Bahíllo, que aporta un nuevo timbre al sonido Arrayán.