Los Derechos Humanos fuera y dentro de estas fronteras
Del 15 al 31 de enero de 2019
Casyc Up / Santander (Cantabria)

CONTRAPUNTO es una cita – con vocación de continuidad- que cada año pondrá acento sobre las graves violaciones de los derechos humanos fuera y -como “Contrapunto”-  también dentro de nuestras fronteras, con el objetivo de demostrar que nuestros problemas no son únicos, que no estamos aisladas, que estas realidades mundiales nos conciernen, nos afectan y nos deben movilizar.

La primera edición de CONTRAPUNTO está dedicada a la situación de privación de libertad en el contexto de agresión permanente de Israel sobre Palestina, de forma paralela al agonizante recorrido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De hecho, según la organización Addameer, en agosto de 2018 había 5.820 prisioneros políticos palestinos, de los que 270 son menores de edad.

Encarcelamiento y represión en Palestina” es una cita en la que se interrelaciona la violación de los derechos humanos de las personas palestinas privadas de libertad en el marco del conflicto con las violaciones que ocurren en el Estado español.

Basil Farraj | Sociólogo y antropólogo palestino, es candidato al doctorado de antropología y sociología en The Graduate Institute de Ginebra. Farraj es parte de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia (VIPRE, por sus siglas en inglés) y su trabajo se centra en la realidad de los prisioneros políticos palestinos y cómo ellos resisten a los regímenes de encarcelamiento. Es uno de los especialistas más reconocidos en el área.

CONFERENCIA DE BASIL FARRAJ: PRISIONEROS POLÍTICOS Y RESISTENCIA EN PALESTINA

Sociólogo y antropólogo, Farraj es parte de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia (VIPRE, por sus siglas en inglés)

MESA REDONDA ENCARCELAMIENTO Y REPRESIÓN EN PALESTINA

Con Basil Farraj y Jaldía Abubakra

CÁRCELES Y REPRESIÓN: EL CASO ESPAÑOL

Gónzalo Tejerina (Collecctivu Oteando), Maider Viso y Aurea Martín (Tanquem els CIES)

Contrapunto vuelve la mirada a la situación de cárcel y represión en España con Gonzalo Tejerina, Maider Viso y Aurea Martin. Ponen de manifiesto que los CIES se convierten en cárceles para extranjeros que no cumplen una norma administrativa y que el estado español añade una medida política a las personas presas, cada vez que no respeta el derecho a estar en una prisión cercana al domicilio familiar.

Exposición

To Exist Is To Resist (2005-2018)

Maysun

Sala de exposiciones de CASYC

Retrospectiva de una ocupación

15 de enero | INAUGURACIÓN 20h

“Existir es resistir”… así versa el lema más citado de Palestina. Un lema que está en boca de mujeres, hombres, ancianos, creyentes o no creyentes y del niño de apenas 7 años y que ya debate sobre política como si tuviera 40.

El conflicto Palestino-Israelí, no es un conflicto cualquiera. No es una guerra más, ni siquiera un cúmulo de guerras a través del paso del tiempo. Se trata de un conflicto sin precedentes, que comenzó – a pesar de que las fuentes oficiales lo daten a partir de la creación del Estado Sionista de Israel, en 1948 – a finales del siglo XIX, concretamente en 1878, con la creación de la primera colonia sionista en Palestina, llamada Petah Tikva. La imagen exterior del conflicto Palestino-Israelí parte de la idea de que su base radica en motivos meramente religiosos. Pero lo cierto es que musulmanes, judíos y cristianos, además de comunidades que profesan otra fe o no profesan ninguna, han convivido y conviven juntos desde hace milenios. Se trata de un conflicto de intereses, no sólo políticos, sino económicos, sociológicos y de estrategia militar mundial, en el que están implicadas grandes potencias como Estados Unidos y los países más poderosos de Europa.

Hoy día, más de 8 millones de refugiados Palestinos viven, en diversas condiciones, fuera de los Territorios Ocupados (Cisjordania y Gaza).

Maysun comenzó en 2004 a retratar la comunidad Palestina de Zaragoza y Cataluña como una forma de encontrar y comprender su propia identidad, además de como responsabilidad social y personal. Desde 2006 ha estado viajando y viviendo en algunos de los países donde se encuentran sus paisanos (Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria) tratando de captar la esencia de su cultura y cómo la ocupación israelí afecta a generaciones enteras de personas desde hace tanto tiempo.

Organizan:

Con el apoyo de:

X