Los Derechos Humanos fuera y dentro de estas fronteras
Del 15 al 31 de enero de 2019
Casyc Up / Santander (Cantabria)

CONTRAPUNTO es una cita – con vocación de continuidad- que cada año pondrá acento sobre las graves violaciones de los derechos humanos fuera y -como “Contrapunto”-  también dentro de nuestras fronteras, con el objetivo de demostrar que nuestros problemas no son únicos, que no estamos aisladas, que estas realidades mundiales nos conciernen, nos afectan y nos deben movilizar.

La primera edición de CONTRAPUNTO está dedicada a la situación de privación de libertad en el contexto de agresión permanente de Israel sobre Palestina, de forma paralela al agonizante recorrido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De hecho, según la organización Addameer, en agosto de 2018 había 5.820 prisioneros políticos palestinos, de los que 270 son menores de edad.

Encarcelamiento y represión en Palestina” es una cita en la que se interrelaciona la violación de los derechos humanos de las personas palestinas privadas de libertad en el marco del conflicto con las violaciones que ocurren en el Estado español.

expo

Exposición

To Exist Is To Resist (2005-2018)

Maysun

Sala de exposiciones de CASYC

Retrospectiva de una ocupación

Del 15 al 31 de enero

15 de enero | INAUGURACIÓN 20h

“Existir es resistir”… así versa el lema más citado de Palestina. Un lema que está en boca de mujeres, hombres, ancianos, creyentes o no creyentes y del niño de apenas 7 años y que ya debate sobre política como si tuviera 40.

El conflicto Palestino-Israelí, no es un conflicto cualquiera. No es una guerra más, ni siquiera un cúmulo de guerras a través del paso del tiempo. Se trata de un conflicto sin precedentes, que comenzó – a pesar de que las fuentes oficiales lo daten a partir de la creación del Estado Sionista de Israel, en 1948 – a finales del siglo XIX, concretamente en 1878, con la creación de la primera colonia sionista en Palestina, llamada Petah Tikva. La imagen exterior del conflicto Palestino-Israelí parte de la idea de que su base radica en motivos meramente religiosos. Pero lo cierto es que musulmanes, judíos y cristianos, además de comunidades que profesan otra fe o no profesan ninguna, han convivido y conviven juntos desde hace milenios. Se trata de un conflicto de intereses, no sólo políticos, sino económicos, sociológicos y de estrategia militar mundial, en el que están implicadas grandes potencias como Estados Unidos y los países más poderosos de Europa.

Hoy día, más de 8 millones de refugiados Palestinos viven, en diversas condiciones, fuera de los Territorios Ocupados (Cisjordania y Gaza).

Maysun comenzó en 2004 a retratar la comunidad Palestina de Zaragoza y Cataluña como una forma de encontrar y comprender su propia identidad, además de como responsabilidad social y personal. Desde 2006 ha estado viajando y viviendo en algunos de los países donde se encuentran sus paisanos (Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria) tratando de captar la esencia de su cultura y cómo la ocupación israelí afecta a generaciones enteras de personas desde hace tanto tiempo.

Queremos que veas esta exposición y un poco más allá. Por eso hemos organizado una serie de visitas guiadas a cargo de Najaty Suliman Jabary, palestino y conocedor a fondo de la realidad de su pueblo y del momento que vive tras décadas de ocupación israelí.

Estos son los días y los horarios:
– 17, 22 y 26 de enero: 12 h
– 24 y 29 de enero: 18 h

Programa

Miércoles 23 de enero

Auditorio CASYC UP | 19:30 h.

Proyección de cortos

  • Y sin embargo Al-Quds (Unai Aranzadi/Mundubat) 30´ VOS –Estreno en Cantabria.
  • One minute (Dina Naser) 10´ VOS

Conferencia de Basil Farraj: Prisioneros políticos y resistencia en Palestina

Sociólogo y antropólogo, Farraj es parte de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia (VIPRE, por sus siglas en inglés)

jueves 24 de enero

Aula 1 de CASYC

18:30h.

Presentación de Cuadernos de ElDiario.es sobre Palestina

19:30h.

Proyección de cortos de Farah Nabulsi

  • Pesadillas de Gaza 14´ VOS – Estreno mundial
  • Océanos de injusticia 11´ VOS
  • Hoy se llevaron a mi hijo 8´ VOS

20:00h.

Mesa redonda Encarcelamiento y represión en Palestina

Con Basil Farraj y Jaldía Abubakra

Viernes 25 enero

Aula 1 de CASYC | 19:30 h.

Proyección del programa Motxiladun umeak (los nin@s de la mochila)

Mesa redonda: Cárceles y Represión. El caso español.

Sábado 26 de enero

Auditorio de CAYSC UP | 20:00 h.

Recital y concierto

«Mosaico incompleto de poesía Palestina contemporánea»

Recitan: Raquel Serdio – Paloma Bienert  – Laura Sañudo y Marianella Ferrero (Coletictiva las Rudas)

Coordina: Pilar Salamaca

Musica: Ana Iturriaga

Auditorio de CAYSC UP | 20:30 h.

Concierto LATITUDES, con Najla Shami

Vocalista y compositora nacida en Santiago de Compostela, hija de dos culturas: palestina y gallega.

Organizan:

Con el apoyo de:

X