El tiempo pasa rápido y las palabras se nos agolpan en la garganta. Unas tratan de explicar este momento histórico, otras nos regalan espejos que no siempre nos devuelven imágenes propias amables, algunas nos recuerdan de dónde venimos para no despistar la ruta. Lo que ocurre en dos semanas en La Vorágine es tiempo (y palabras) imprescindibles. Que no hay por qué escuchar en el momento, pero que es bueno tenerlas en la recámara. Para cuando hagan falta, para evitar que el tiempo (y las palabras) se diluyan. Esto es parte de lo que ha pasado en este espacio de cultura crítica en los últimos días.
- Nuria Labari escribe de lo que le inquieta y lo que le inquieta son temas clave para mirar nuestros privilegios y decidir qué carajo hacer con ellos. Este encuentro tuvo mucha enjundia.
- Mientras lo infinitamente brutal ocurre lo terriblemente inhumano sigue aconteciendo. Por eso fue tan importante la visita de Asha Ismail, activista contra la Mutilación Genital Femenina. Ella habló claro y sin mordazas y las compañeras de la asociación Más Mujeres presentaron el álbum ilustrado Rompedoras.
- La ocupación de Palestina cumple 76 años pero la última embestida genocida ya dura algo más de un año. Najaty Jabari ha deshecho el nudo en la garganta para hablarnos de impunidad y resistencia y Ángeles Cabria ha compartido el tremendo esfuerzo realizado por la Flotilla de la Libertad.
- Margarita Peña Humaña evita que nos miremos demasiado al ombligo y nos cuenta las luchas contra la crisis de vivienda en Chile. Mucho que aprender, mucho que compartir.
- Sexo, sangre y frontera sur es un librazo. Liliana Suárez-Navaz e Iker Suárez compartieron una mirada compleja e impactante sobre las fronteras (sobre nuestras fronteras) y sobre la fronterización de cuerpos y sociedades. Un viaje a la colonialidad que somos.
- Antonio Ladra y sus Vidas en rojo y negro. El autor uruguayo nos regaló una emocionante presentación (acompañado de Val) del libro en el que recupera la historia de sus antepasados anarquistas de Toñanes. Su historia, nuestra historia.
Aquí te regalamos el enlace directo a seis fragmentos de tiempo necesario. No dejes que se diluyan. Y si quieres más… ya sabes: el canal de Youtube de #LaVora resguarda cientos de encuentros con voces necesarias.