Va una poderosa batería de preguntas: «¿Qué pasaría si, según las colonias ultramarinas se emanciparon, el imperio hubiera persistido en una permutación que habría que llamar postimperial, pero cuya lógica histórica siguiera siendo esencialmente imperialista? ¿Qué pasaría si los intentos fallidos de instaurar una nación española —un estado-nación español— se debieran interpretar dentro de un marco más amplio, en un marco postimperialista, donde dichos ensayos serían en última instancia una forma específica y derivativa de su condición postimperial? O si usáramos un lenguaje más anticuado, pero pedagógicamente claro: ¿Qué pasaría si la nación, o los intentos de constituir una nación española, fueran un epifenómeno de la condición postimperialista hispana, incluso en sus formulaciones más liberales de “nación de naciones” o de “estado plurinacional”? ¿Qué pasaría, finalmente, si la nación española fallida fuera la punta del iceberg de su historia postimperial de los últimos tres siglos? ».
Consigue aquí tu ejemplar
Estas cuestiones ‘inquietantes’ las formula el ensayista vasco Joseba Gabilondo en el último título publicado por Editorial La Vorágine. España Postimperial. Aproximaciones a la persistencia del imperio restaurativo. Gabilondo promete a la persona lectora «una reacción, probablemente intensa, apasionada y opuesta, a una nueva hipótesis sobre el postimperio español y su carácter restaurativo», pero invita, en todo caso, a explorar esta hipótesis, «todavía más fascinante si se tiene en cuenta que la organización de los cuerpos, los afectos, las esferas privada y pública, las otras naciones (vasca, catalana…) y los sujetos migrantes/postcoloniales aparecen bajo una luz muy diferente si se examinan con el lente de la historia postimperial».
A través de 11 aproximaciones conectadas pero independientes, el autor demuestra “la persistencia del imperio después del imperio, la persistencia del postimperio hispano, donde la nación o el estado-nación español fallido es simplemente un epifenómeno, punta de iceberg o permutación de su condición postimperial” y lo hace agitando y combinando en el mismo volumen figuras tan divergentes (en apariencia) como Antonio Banderas, Rosalía, Belén Esteban, Pablo Iglesias o Santiago Abascal, o cuestionando fenómenos como As Bestas y estudiando el papel de ese postimperio español en películas de gran éxito como Star Wars o Dune. Al final, «el mecanismo que más define el aparato postimperial español es su función restaurativa e histérica. Se organiza como un mecanismo que primero produce una crisis que luego pasa a restaurar ideológicamente sin que por eso las pérdidas sufridas en la crisis se recuperen. En este sentido es un aparato ideológico y discursivo que, en su constante producción de nuevas crisis a restaurar, al final, genera más fragmentación y heterogeneidad, las cuales, a su vez, anuncian su final autodestructivo e irrestaurable».
Joseba Gabilondo ha sido profesor en varias universidades estadounidenses y es autor de cinco libros en euskera e inglés sobre literatura vasca, nacionalismo español, globalización y populismo: Introduction to a Postnational History of Contemporary Basque Literature (1978-2000): Remnants of the Nation (2006); Nueva York-Martutene: Euskal postnazionalismoaren utopiaz eta globalizazio neoliberalaren krisiaz (2013, Premio Nacional Euskadi de Ensayo); Globalizaciones: la nueva Edad Media y el retorno de la diferencia (2015, Premio Unamuno de Ensayo; finalista del Premio Nacional de Ensayo español; traducción al castellano publicada por Siglo XXI); Before Babel: A History of Basque Literatures (2016), y Populismoaz. Subiranotasun globala eta euskal independentzia (2017).