¿DONDE ESTAMOS?
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Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.
28oct7:30 pm9:00 pmAnouar Majid presenta 'Somos todos moros'
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
El orden del Estado-nación eurooccidental se basa en la raza y esa obsesión por la pureza, por la homogeneidad social, es una herencia directa del brutal régimen de exclusión que
diciembre
03dic7:00 pm8:30 pmDeath CaféHablemos de la muerte con naturalidad
(Martes) 7:00 pm - 8:30 pm
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7 Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7
Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.
El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid , basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países. En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho o pastas. No es un grupo de apoyo al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria propone esta experiencia a la Librería La Vorágine de Santander, por su espíritu critico, constructivo y su compromiso social, así como la oportunidad que ofrece para hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como “lo normal”, “lo natural”, “lo conveniente” o “lo universal”.
04dic7:30 pm9:00 pmLa suerte de mi hermanocon Almudena Suárez Rodríguez (autora)
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
Daniel Martín-Vernuy lleva una vida apacible en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Lejos han quedado el lujo y también la amargura de
Daniel Martín-Vernuy lleva una vida apacible en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Lejos han quedado el lujo y también la amargura de sus primeros tiempos en Segovia. Su hermano Adrián, al que envidiaba por su extroversión y su éxito con las chicas, le ninguneaba unas veces y avasallaba otras. A esto se unía el carácter dominante de su madre que, incapaz de controlar a Adrián, se había ido centrando en el hijo más dócil. Cuando la madre muere, la relación entre los hermanos pierde toda razón de ser y el pasado queda aislado del presente. Pero una pesadilla de Daniel en la que ve el cadáver de su hermano le causa una aprensión creciente. Para librarse de la duda, se propone buscarlo. Acabarás mal, le decía la madre y se ha cumplido.
La novela se ocupa de una historia de formación, o bildungsroman, ya que aunque los hermanos protagonistas se hallan en la cuarentena, todo su conflicto proviene de sus respectivos periodos formativos, es decir, de la infancia y la primera juventud, y se arrastra hasta la edad adulta, que es cuando se resuelve: ambos tienen su propia anagnórisis y dan comienzo, bastante tarde, a las respectivas vidas que hubieran aspirado a llevar sin ese problema original, y que resultan ser casi las opuestas a las que han tenido hasta el momento.
Almudena Suárez Rodríguez, Catedrática de Universidad de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Cantabria. Doctora en Ciencias Físicas por U. Cantabria y en Electrónica, Electrotecnia y Óptica por U. Limoges (Francia). Profesora invitada en Caltech (Pasadena, EEUU) entre 2004 y 2005. Presidenta del Comité de Publicaciones de la Asociación Europea de Microondas en colaboración con Cambridge University Press. Editora jefa de una revista de Cambridge University Press (International Journal of Microwave and Wireless Technologies) y editora jefa de una revista estadounidense de Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) con sede en Nueva York. Conferenciante Distinguida de IEEE entre 2006 y 2008, con más de cincuenta conferencias impartida en EE. UU., Europa y Asia. Presidenta del comité C11 de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) entre 2017 y 2021 y Coordinadora del área TEC de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva entre 2009 y 2014. Autora de 'El teatro de los ausentes' (Desvelo, 2024) y de un relato de la antología “18 Segundos” de la Editorial Bala Perdida.
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
La cuestión neurálgica sería en definitiva la siguiente: ¿Ha conseguido el ecologismo mayoritario, más allá del abrumador consenso científico acerca de la contundencia del diagnóstico
La cuestión neurálgica sería en definitiva la siguiente: ¿Ha conseguido el ecologismo mayoritario, más allá del abrumador consenso científico acerca de la contundencia del diagnóstico y la urgencia de las soluciones, elaborar un conjunto coherente de prácticas sociopolíticas y de reflexiones teóricas que iluminen las sendas emancipatorias que pugnen por aunar la preservación del metabolismo socionatural con la liberación del yugo del capital? O, dicho de otro modo: ¿existe una correspondencia entre la dureza del diagnóstico “terminal” del paciente y la radicalidad de las luchas y de las propuestas transformadoras del movimiento ecologista en pos de “dar por muertas esta civilización y esta cultura”? El tema fundamental del presente trabajo es tratar de dar respuesta a estas acuciantes cuestiones.
09dic7:30 pm10:00 pmAtuspariacon Gabriela Wiener
(Lunes) 7:30 pm - 10:00 pm
Las literaturas de las mujeres latinoamericanas en la diáspora están aportando una riqueza tremenda a nuestras lecturas vividas. Narraciones que cruzan océanos para arrastrarnos a
Las literaturas de las mujeres latinoamericanas en la diáspora están aportando una riqueza tremenda a nuestras lecturas vividas. Narraciones que cruzan océanos para arrastrarnos a realidades ignoradas o desconocidas con una apuesta por la literatura de calidad y de géneros muy diversos. Una de las grandes exponentes es Gabriela Wiener, que en esta ocasión nos visita con “Atusparia” pero con la que podremos conversar de lo que la/nos atraviesa: el antirracismo, las raíces, el feminismo…
Sobre Atusparia
“Una política de izquierda víctima del lawfare se encuentra prisionera en una cárcel de alta seguridad en las entrañas de la selva amazónica.
Se hace llamar Atusparia, como el líder de la resistencia indígena peruana del siglo XIX y como el delirante colegio comunista donde estudió en los estertores de la guerra fría. El amor en tiempos del capitalismo la engulle en una espiral de drogas y sexualidad frenética que la alejarán de los viejos ideales de su educación hasta que el llamado de sus raíces la llevarán a emprender un viaje al pie del lago Titicaca y mimetizarse con el héroe revolucionario de su infancia.
No hay precedentes rastreables para esta nueva novela de Gabriela Wiener. Atusparia es rompedora y exquisita; satírica, autoficcional y ligeramente futurista. A caballo entre el realismo social y la fantasía poética, Wiener da un salto magistral en su literatura y nos muestra, en su «gran novela rusa» postindigenista, cómo las jerarquías y luchas de poder alcanzan a los movimientos emancipadores haciéndolos añicos.”
14dic7:30 pm9:00 amEl fuego desde el otro ladoPresentación con Orihuela
(Sábado) 7:30 pm - 9:00 am
Alberto García-Teresa escribe que “incómoda, incisiva y dolorosamente certera, la poesía de Antonio Orihuela nos desvela cómo nos construyen el mundo y cómo acatamos un orden social injusto
Alberto García-Teresa escribe que “incómoda, incisiva y dolorosamente certera, la poesía de Antonio Orihuela nos desvela cómo nos construyen el mundo y cómo acatamos un orden social injusto y cruel. Sus versos exponen las contradicciones de esa maquinaria pero también desnudan nuestra docilidad con palabras sencillas que evidencian lo insostenible de esta forma de vida”.
Alberto conoce muy bien la obra de Orihuela y Orihuela conoce muy bien el eco de La Vorágine, nuestro espacio de conciencia crítica donde sus versos necesarios han resonado muchas veces para que en cada ocasión sean nuevos. ¿Se os ocurre una forma mejor de entrar en las peligrosas fechas de la demencia navideña? Vamos a conocer este poemario (El fuego desde el otro lado) dispuestas a traspasar la frontera.
Terminamos de invitarte con la descripción de García-Teresa: “Sus textos hablan de nuestra cotidianeidad para rayar la ilusión de escaparate de nuestras relaciones, para zarandearnos en la rutina, para proponernos que cuestionemos toda esta organización vertical, apática y excluyente. Porque hay un fuego donde crepitan los anhelos, las pasiones y la empatía. Pero debemos alimentarlo, propagarlo y compartirlo. Con ese calor danza este poemario. Con esa llama nos abre la utopía este poeta”.
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.