¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Paraninfo de la Universidad de Cantabria
(en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) El 16 de octubre se cumplen 46 años de la muerte del gran artista
(en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria)
El 16 de octubre se cumplen 46 años de la muerte del gran artista santanderino Luis Quintanilla Isasi. La fecha, simbólica y telúrica, nos parece la adecuada para volver a su icónica obra “Ama la paz y odia la guerra”, una joya patrimonial que es salvaguardada en la Universidad de Cantabria y que está cargada de fuerza. La propia historia de los cinco murales que conforman esta obra es como la metáfora perfecta de la memoria histórica de nuestro país: Encargados en 1938 para presentarla en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, los murales nunca llegaron a exhibirse en su destino por la caída de la República, pero sí fueron expuestos por la Associated American Arts. Después, el propio autor los dio por destruidos hasta que en 1990 aparecieron en los pasillos del mítico cine Bleecker Street Cinema, que ocupaba las instalaciones que al final de los años 30 eran de la organización de izquierdas Free World House y que al final del siglo XX ya era en una sala de cine pornográfico. Fue la historiadora Esther López Sobrado, quien desde 1990 estaba en el empeño de recuperar estas obras, la que alertó a la Universidad de Cantabria y, finalmente, tras una compleja operación, los frescos llegaron a Santander en 2007 listos para ser restaurados y exhibidos, finalmente, en el Paraninfo de la Universidad.
Esther López Sobrado, por tanto, está profundamente ligada a este viaje de vuelta de la obra de Quintanilla Isasi y le hemos pedido que primero nos ayude a enmarcar la figura del artista y, luego, nos acompañe a visitar la obra. ¿Te apuntas?
Enero
15ene19:3010:00Marta Sanz en La Vorágine
Una de las últimas veces que escuchamos a la gran Marta Sanz confesó que a ella lo que le gustaría es hablar sólo de sus poemas. Y a presentar su
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







