¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Luisa Casati, Carmen Tórtola Valencia y Teresa Wilms Montt fueron mujeres transgresoras reacias a comulgar con las normas burguesas establecidas; las tres hicieron suyos
Luisa Casati, Carmen Tórtola Valencia y Teresa Wilms Montt fueron mujeres transgresoras reacias a comulgar con las normas burguesas establecidas; las tres hicieron suyos términos novedosos a finales del siglo XIX como anarquismo, abulia, spleen, ocultismo o hiperestesia. Su belleza fue captada por retratistas europeos e hispanoamericanos al igual que su manera de entender el arte fue recogida en textos redactados por los principales literatos del momento.
Luisa Casati (1881-1957), Tórtola Valencia (1882-1955) y Teresa Wilms Montt (1893-1921) compartieron devoción por los efectos de sustancias tóxicas. Ellas encarnaron el ideal de mujer cosmopolita y elegante, a caballo entre la respetabilidad y el vértigo por el placer desconocido, una dualidad en parte marcada por el uso constante de psicotrópicos y la exhibición sin tapujos de su libertad sexual. Las tres, completamente distintas en sus vidas, quedaron unidas por la transgresión y por la mezcla de fascinación y repudio que cosecharon a su paso.
La extravagante marquesa Luisa Casati —mujer de fácil identificación por el pelo rojo, los ojos ennegrecidos con kohl, el rostro blanco y el barroquismo de un vestuario inspirado en los Ballets rusos— fue la heredera de la mayor fortuna italiana de principios de siglo XX. El esmero que empleó en cultivar una imagen ambigua, entre culta y frívola, llevó a recorrer a la marquesa el amplio abanico de afecciones finiseculares; entre ellas las drogas se dibujan como el triunfo de lo artificial sobre lo natural.Pulcra y extravagante, la figura de Tórtola Valencia posee el encanto de lo dual: la bailarina fue adicta a la morfina, poseyó múltiples amantes para disfrazar su latente homosexualidad y se convirtió en asidua de tugurios de mala fama. Teresa Wilms Montt, poeta y narradora chilena, fue conocida en los ambientes intelectuales españoles como Teresa de la Cruz. Arte, belleza, independencia, libertad y rebeldía fueron pilares básicos en la escritora. Vivió el desarraigo y al margen de la sociedad. Fue una «verdadera bohemia».
Sobre la autora: Sofía Barrón es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Actualmente ejerce como Profesora Doctora Acreditada en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde también coordina el Grado en Educación Primaria. Además, ejerce como directora artística del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). Su labor investigadora está centrada en la pintura española del entresiglos XIX-XX y del siglo XX, con especial atención a la construcción visual en torno a las drogas y al análisis de la producción artística de mujeres. A este respecto ha publicado en revistas académicas de alto impacto como Arte, Individuo y Sociedad, Asparkía y Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte. Entre sus contribuciones destacan capítulos de libro como «Fantasías opiómanas. La imagen de la mujer en la
estampa orientalista decimonónica» (Ulises Ediciones Expandidas, 2025), «El esnobismo perverso. La imagen pictórica y literaria de la adicta burguesa a finales del siglo XIX y principios del XX» (Dykinson, 2022) y «Picasso y Cornuty. La absenta como adicción cambiosecular europea» (Universidad de Colonia, 2015). Es autora, asimismo, del volumen ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Joaquín Sorolla (Generalitat Valenciana, 2013). Su trayectoria incluye el comisariado de exposiciones y la participación como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre arte y literatura.
Enero
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







