Grupo surrealista de Madrid

19nov7:00 pm8:30 pmGrupo surrealista de MadridNovedades editoriales

Hora

(Sábado) 7:00 pm - 8:30 pm

Detalle

Algunos miembros del "Grupo surrealista de Madrid" se acercan hasta Santander para presentar los últimos libros publicados por la Ediciones de la Torre Magnética, en su colección Enciclopedia de lo Maravilloso: Sentir Madrid como si existiera un todo, de Emilio Santiago Muiño y el libro colectivo La gran tarde, editado por Bruno Jacobs. También se hablará del último número (número 21-22) de la revista “Salamandra. Intervención surrealista”. El acto contará con la presencia de varios miembros del Grupo surrealista de Madrid: Eugenio Castro, Lurdes Martínez, José Manuel Rojo, Noé Ortega y Vicente Gutiérrez Escudero.   Sentir Madrid como si existiera un todo, de Emilio Santiago Muiño

Las tradiciones surrealistas y situacionistas de juego poético con el espacio urbano son puestas en hora en este libro singular, que nos ofrece una visión poética, crítica y encantada del Madrid actual. En el pecho de un lugar como Madrid todavía palpitan espejismos de una posible totalidad, que son radicalmente incompatibles con la lógica autodestructiva de la acumulación de capital. Auscultar esos pálpitos y registrar en ellos las perturbaciones sutiles de lo maravilloso es un pequeño acto de deserción personal que tiene potencial para contagiarse y convertirse en una declaración colectiva de guerra social desde diversos frentes. El libro se presenta como una inmersión y una investigación en ese caleidoscopio urbano de fogonazos poéticos, experiencias, signos y señales reveladores, profusamente ilustrados con abundantes fotografías.

La geografía poética podría entenderse como una ciencia de lo particular, según la divertida ocurrencia ‘patafísica, que explora y cartografía la relación de la poesía, definida como acabo de hacer, con el espacio cotidiano en el que uno se desenvuelve. Pero fallamos si queremos entenderla como una actividad orientada al conocimiento. La geografía poética podría definirse mejor como una vivencia del medio físico y social cotidiano, en la que el espacio y los acontecimientos poéticos, de implicaciones y naturalezas diversas pero siempre reveladores, se van entretejiendo hasta conformar el territorio que sostiene y a la vez produce el sentido de una vida. Por tanto, en la geografía poética la voluntad de conocimiento se erotiza.”

Emilio Santiago Muiño (Ferrol, 1984, residente en Móstoles) es antropólogo social, miembro del Instituto de Transición Rompe el Círculo de Móstoles y del Grupo Surrealista de Madrid. Ha publicado un libro de poemas (La llamada del mar, 2010) y dos libros de ensayos (No es una estafa, es una crisis de civilización, Enclave de libros, 2015, y Rutas sin mapa, La Catarata, 2016).

La gran tarde, editado por Bruno Jacobs, VVAA

Este libro colectivo y polifónico, que reúne textos e imágenes de muy diversos géneros, autores y formatos (fotografías, collages, poemas, ensayos, encuestas, sueños, intervenciones poéticas), recoge reflexiones e imágenes poéticas en torno a un término incandescente, provocativo, a menudo irónico, pero vilipendiado, constreñido y hoy olvidado, un gran mito obrero íntimamente ligado a una visión que animó a generaciones de utópicos, revolucionarios y sindicalistas, y que animó también el imaginario popular con todas sus implicaciones socio-psicológicas: el apasionado y anhelado umbral de un nuevo mundo igualitario, libre y prometedor: la Gran Tarde.

La gran tarde será tormentosa. En el plano simbólico, pero también en el físico. Una tormenta de verano. Al principio inapreciable, apenas una intuición. Una bocanada, un rumor increíble en el aire y en el fondo de los ojos de la gente que viaja en el metro con la cabeza baja.”

La mano izquierda

junto con las aves y las fieras

sobre la faz del campo

sobre las costas

cumplirá el día

encenderá

y despojará los que robaron.

El mar hará una señal

Juntaos.”

Bruno Jacobs es miembro del Grupo Surrealista de Madrid. Ha participado en el libro colectivo Crisis de la exterioridad (Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras), Enclave de libros, 2012, y ha publicado en diferentes revistas surrealistas internacionales.