¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
09may19:30Imaginando CantabriaPresentación
Este libro indaga en la obra artística y biográfica de un nutrido grupo de virtuosos artistas gráficos —la mayoría cántabros, incluyendo, además,
Este libro indaga en la obra artística y biográfica de un nutrido grupo de virtuosos artistas gráficos —la mayoría cántabros, incluyendo, además, un puñado de afamados autores foráneos— que vivieron su momento de mayor apogeo creativo a finales del siglo XIX y principios del XX. Su inteligencia visual plasmó en una amplia colección de dibujos e ilustraciones el alma cántabra. Unas creaciones fundamentadas en la inspiración que irradia Cantabria, a través de las estampas de su folklore, de su arquitectura, de los bellos paisajes de sus valles, de los apartados rincones de su abrupta costa o la vitalidad de los puertos de su litoral. Habitualmente cristalizadas en periódicos, revistas, libros y carteles, y que han dado visibilidad y difusión a Cantabria. Igualmente, la edición relaciona todo este itinerario artístico con el contexto social, político y económico de cada época.
El escritor José Mª de Pereda, máximo representante del costumbrismo literario en Cantabria de finales del siglo XIX, acompañó algunas de sus obras con ilustraciones. Aquello supuso el germen del llamado costumbrismo iconográfico montañés. Destacando la obra de prestigiosos ilustradores, como Apeles Mestres o Mariano Pedrero. Sin obviar los dibujos de Isidro Gil. Ligados a esta corriente literaria estaba un grupo de dibujantes como Ramiro de Santa Cruz, Fernando Pérez del Camino y Victoriano Polanco.
El impulso que alcanzó la prensa ilustrada, durante las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX, las convirtieron en una boyante industria que empleaba a numerosos dibujantes y caricaturistas. La caricatura se convirtió en un oficio y un arte muy apreciado. Caricaturistas y dibujantes cántabros, pioneros en los albores del siglo XX, fueron Julio Cortiguera y «Areuger».
A partir del siglo XX, tras la renovación estética de la caricatura, que llevó a los dibujantes a adoptar las vanguardias europeas, ésta alcanzó gran arraigo en España. Como consecuencia en Cantabria salieron un grupo de ingeniosos dibujantes, encabezados por Alfredo Felices, Leopoldo Huidobro, Laureano Miranda y Arturo Pacheco. A la vez otros dibujantes y pintores cántabros se vieron obligados a emigrar para ampliar su formación. Este fue el camino de Ricardo Bernardo, Tomás Gutiérrez Larraya o César Abín. El libro también incluye referencias a la carrera artística de Juan J. Cobo Barquera. Durante la segunda década del siglo XX aparecieron un grupo de dibujantes cántabros con una prolífica obra publicada. Destacaron Francisco Rivero Gil, Ángel López Padilla y José Simón Cabarga «Apeles».
Pedro L. Madrazo es titulado en Empresariales por la Universidad de Cantabria, y tras unos años desempañando labores de profesor en la enseñanza privada universitaria, actualmente es gestor cultural. Es autor de los libros: «Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas», publicado en el año 2015, «Genios de la cultura seducidos por Cantabria», publicado en el año 2016, y «Oficios artesanales tradicionales en Cantabria», publicado en el año 2017. Igualmente, ha sido coordinador del libro: «Cantabria. Nuevas evidencias arqueológicas», publicado en el año 2016, y ha publicado varios artículos en la revista cultural Los Cántabros. También ha realizado labores de profesor en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria durante los años 2017 y 2018. Enero
15ene19:3010:00Marta Sanz en La Vorágine
Una de las últimas veces que escuchamos a la gran Marta Sanz confesó que a ella lo que le gustaría es hablar sólo de sus poemas. Y a presentar su
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







