El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y
Detalle
El paisaje deja de ser tal cuando re-conocemos lo que contiene. Desde finales de 2018, en pleno centro urbano de Santander, una valla metálica y electrificada de cuatro metros de altura aísla el puerto del resto de la humanidad y nos recuerda que hay personas que quieren llegar a otro lugar pero que no tienen ni el pasaporte ni la cuenta corriente adecuados. En 2017, en Bilbao se levantó un muro de la misma altura rodeando el puerto, esta vez de cemento. Los muros de la vergüenza marcan las fronteras reales de nuestra compleja cartografía pero, una vez pasado el tiempo necesario, dejan de ser infamia y se convierten en paisaje para la mayoría de ciudadanas/os con el buen pasaporte y en abismo medieval para los que anhelaban otro presente. La valla, una vez cumplido su cometido policial, sigue siendo decorado de la ciudad turística, artística, cotidiana. Lavallainvisible sólo es visible cuando se muestra, se pregunta, se cuestiona. En este encuentro podremos ver las fotografías y hablar sobre el proceso de obtención de estas imágenes por parte de los fotógrafos encargados del proyecto en Santander Pablo Ruíz Órtiz y Daniel Martínez (Vidala).
Pablo Ruíz Ortíz, un artista español, nació en Santander en 1974. A los veinte años, comenzó a tomar fotos para documentar su life. Se dio cuenta en ese momento; la fotografía podría ser su herramienta de narración artística. Su interés por la fotografía comenzó con la fotografía analógica y su desarrollo en blanco y negro. Con el tiempo, fue asumiendo mayor relevancia. Dejándose llevar por grandes maestros como Jorge Represa, con quien estudió y analizó durante cuatro años el trabajo de los autores más representativos de la historia de la fotografía clásica en la escuela Santander (LA RECAMARA). Pablo Ruiz Ortiz continuó su entrenamiento en escuelas como CFC (Bilbao). Asistió a talleres y seminarios con Alberto García-Alix, Ricky Dávila, Nacho Gabrielli, Iñaki Domingo, Horacio Fernández y Jesús Micó. En 2015 comenzó sus estudios de fotografía contemporánea de la mano del profesor Julián Barón en la escuela de Madrid BLANK PAPER, junto con sus colaboradores Eloy Gimeno, Gonzalo Golpe, Javier Ortiz Echagüe y Lidón Forest. Pablo Ruiz Ortiz está estudiando actualmente filosofía en la Universidad de Cantabria, investigando las relaciones e influencias del mundo del arte y la imagen en el comportamiento sociopolítico de los seres humanos en el mundo.
Daniel Martínez. El primer contacto con la fotografía data del año 1992 durante los estudios universitarios en la UPV. Desde 2001, empiezan las colaboraciones profesionales con estudios fotográficos de Santander y Bilbao. También publica fotografías y críticas de conciertos en el Diario Alerta. En el terreno artístico después de varias exposiciones colectivas en Cantabria y Vizcaya expone individualmente en la Galería Pedroso de Noja dentro del Festival Foconorte 2007-08. Un año después edita un fanzine de producción propia dedicado a la escena musical de Santander. Desde entonces el estudio se centra más en el sector comercial de la imagen, sobre todo en fotografía social, reportaje, publicidad y artes escénicas. A partir de 2008 imparte diferentes cursos y talleres de fotografía digital, photoshop e iluminación en varias escuelas de Cantabria. En el año 2007 crea vidala estudio fotográfico con sede en Santander y Bilbao dedicado en principio a la fotografía social diversificando más tarde su trabajo hacia otras áreas. Desde la fundación de librería La Vorágine ha trabajado en diversidad de publicaciones, exposiciones y procesos de memoria sobre la ciudad de Santander.