¿DONDE ESTAMOS?
- Librería:C/ Cisneros, 69
- Teléfono:942 375 226
- Contacto:info@lavoragine.net
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.
13feb7:30 pm9:00 pmLa recivilizacióncon Fernando Valladares (autor) y Gabriel Moreno.
(Martes) 7:30 pm - 9:00 pm
El ecólogo Fernando Valladares, como muchas de nosotras, sabe que vivimos en guerra. Unas contra otras e, incluso, contra nosotras mismas, contra la naturaleza. Vivimos
El ecólogo Fernando Valladares, como muchas de nosotras, sabe que vivimos en guerra. Unas contra otras e, incluso, contra nosotras mismas, contra la naturaleza. Vivimos borrachos de tecnología y soberbia, en la convicción de que tenemos asegurada la supervivencia. Sin embargo, nunca ha estado tan amenazada como ahora, cuando tocamos fondo como civilización. Cambio climático, pérdida de especies, guerras por el agua y violaciones crecientes de los derechos humanos. Nos esforzamos en comprender esta crisis, aunque al mismo tiempo huimos hacia delante confiando en la tecnología o incluso la negamos por interés o miedo. Si la ciencia tiene bien afinado el diagnóstico y las soluciones, ¿por qué no avanzamos en su resolución?
Valladares llega a La Vorágine para presentar La recivilización, un libro en el que aborda los desafíos y los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para dirigirnos hacia un nuevo modelo ecosocial. Lo va a hacer en diálogo con Gabriel Moreno, miembro de Solabria y de Ecologistas en Acción, y coportavoz de Verdes Equo Cantabria.
diciembre
03dic7:00 pm8:30 pmDeath CaféHablemos de la muerte con naturalidad
(Martes) 7:00 pm - 8:30 pm
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7 Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos
Enlace para inscribirse: https://forms.gle/kbKrxEdhxoNoKSoN7
Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.
El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid , basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países. En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho o pastas. No es un grupo de apoyo al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria propone esta experiencia a la Librería La Vorágine de Santander, por su espíritu critico, constructivo y su compromiso social, así como la oportunidad que ofrece para hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como “lo normal”, “lo natural”, “lo conveniente” o “lo universal”.
04dic7:30 pm9:00 pmLa suerte de mi hermanocon Almudena Suárez Rodríguez (autora)
(Miércoles) 7:30 pm - 9:00 pm
Daniel Martín-Vernuy lleva una vida apacible en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Lejos han quedado el lujo y también la amargura de
Daniel Martín-Vernuy lleva una vida apacible en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Lejos han quedado el lujo y también la amargura de sus primeros tiempos en Segovia. Su hermano Adrián, al que envidiaba por su extroversión y su éxito con las chicas, le ninguneaba unas veces y avasallaba otras. A esto se unía el carácter dominante de su madre que, incapaz de controlar a Adrián, se había ido centrando en el hijo más dócil. Cuando la madre muere, la relación entre los hermanos pierde toda razón de ser y el pasado queda aislado del presente. Pero una pesadilla de Daniel en la que ve el cadáver de su hermano le causa una aprensión creciente. Para librarse de la duda, se propone buscarlo. Acabarás mal, le decía la madre y se ha cumplido.
La novela se ocupa de una historia de formación, o bildungsroman, ya que aunque los hermanos protagonistas se hallan en la cuarentena, todo su conflicto proviene de sus respectivos periodos formativos, es decir, de la infancia y la primera juventud, y se arrastra hasta la edad adulta, que es cuando se resuelve: ambos tienen su propia anagnórisis y dan comienzo, bastante tarde, a las respectivas vidas que hubieran aspirado a llevar sin ese problema original, y que resultan ser casi las opuestas a las que han tenido hasta el momento.
Almudena Suárez Rodríguez, Catedrática de Universidad de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Cantabria. Doctora en Ciencias Físicas por U. Cantabria y en Electrónica, Electrotecnia y Óptica por U. Limoges (Francia). Profesora invitada en Caltech (Pasadena, EEUU) entre 2004 y 2005. Presidenta del Comité de Publicaciones de la Asociación Europea de Microondas en colaboración con Cambridge University Press. Editora jefa de una revista de Cambridge University Press (International Journal of Microwave and Wireless Technologies) y editora jefa de una revista estadounidense de Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) con sede en Nueva York. Conferenciante Distinguida de IEEE entre 2006 y 2008, con más de cincuenta conferencias impartida en EE. UU., Europa y Asia. Presidenta del comité C11 de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) entre 2017 y 2021 y Coordinadora del área TEC de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva entre 2009 y 2014. Autora de 'El teatro de los ausentes' (Desvelo, 2024) y de un relato de la antología “18 Segundos” de la Editorial Bala Perdida.
(Jueves) 7:30 pm - 9:00 pm
La cuestión neurálgica sería en definitiva la siguiente: ¿Ha conseguido el ecologismo mayoritario, más allá del abrumador consenso científico acerca de la contundencia del diagnóstico
La cuestión neurálgica sería en definitiva la siguiente: ¿Ha conseguido el ecologismo mayoritario, más allá del abrumador consenso científico acerca de la contundencia del diagnóstico y la urgencia de las soluciones, elaborar un conjunto coherente de prácticas sociopolíticas y de reflexiones teóricas que iluminen las sendas emancipatorias que pugnen por aunar la preservación del metabolismo socionatural con la liberación del yugo del capital? O, dicho de otro modo: ¿existe una correspondencia entre la dureza del diagnóstico “terminal” del paciente y la radicalidad de las luchas y de las propuestas transformadoras del movimiento ecologista en pos de “dar por muertas esta civilización y esta cultura”? El tema fundamental del presente trabajo es tratar de dar respuesta a estas acuciantes cuestiones.
Lunes a viernes de 10 a 13:30 / 17 a 20:30h.