A
Paco Gómez Nadal lo conocen muchas de las personas habituales de La Vorágine ya que es uno de los arrancadores de este proceso.
Paco es periodista, activista de derechos humanos y gestor cultural y, desde Cantabria sigue produciendo contenidos en diferentes formatos. Los últimos son: Terca resistencia (Amargord, 2014), prosa poética en el límite entre la rabia y la esperanza; e
Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015).
De la complicidad con la
Editorial Milrazones, un proyecto que viaja por el mundo desde Santander, ha nacido este último libro, recién salido de imprenta y que Paco quiere presentarlo primero a la gente más cercana, a vosotras.
Indios, negros y otros indeseables es un viaje complejo a la raíz racista de la exclusión en América Latina y El Caribe. El autor parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis racistas para mostrarnos una realidad contemporánea de “exclusión” política de casi 200 millones de habitantes. Lo hace en clave de diálogo entre los intentos de dominación y los múltiples ejemplos de resistencia. Para ello salta de forma permanente del presente al pasado y de las experiencias vividas sobre el terreno a las teorías contemporáneas de la “colonialidad del poder”, la “necropolítica”, la “autodeterminación” o el “desarrollismo”. El libro mezcla el tono periodístico con el ensayístico pero no trata de ser académico ni finge neutralidad
Paco es periodista especializado en América Latina y en derechos humanos. Ha trabajado y publicado en algunos de los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil. En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y ElDiario.es (España), es editor de Otramérica.com y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización especializada en la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes.
Además de los libros reseñados, Paco Gómez Nadal ha publicado
Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002),
El Malcontento (Otramérica, 2010) y
Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011).