¿DONDE ESTAMOS?
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
27jun19:00Revolución PutaProyección del documental con María Galindo.
Filmoteca de Cantabria Santander
c/ Bonifaz 6,
En la Filmoteca de Cantabria. ¿Cuál es la puerta verdadera y cuál es la puerta falsa para entrar con una cámara en
En la Filmoteca de Cantabria.
¿Cuál es la puerta verdadera y cuál es la puerta falsa para entrar con una cámara en el universo de la puta?
¿Llegar con un letrero que lo nombre como trabajo sexual y con eso saldar la primera deuda para satisfacer a los regulacionismos?
¿Llegar con un letrero que lo nombre como opresión patriarcal que hay que abolir y con eso saldar la primera deuda para contentar a los abolicionismos?
REVOLUCION PUTA, recorre ese universo con, por y desde ellas reclamando un único lugar de legitimidad irrenunciable que no asume deudas pendientes con nadie; es el lugar de LA PALABRA EN PRIMERA PERSONA.
Con integrantes de organizaciones OMESPRO La Paz y OMESPRO Santa Cruz como protagonistas directas y constructoras del relato usamos una palanca simbólica para trasladar las discusiones centrales del universo puta a un espacio político y poético.
La película está estructurada en 4 cortos temáticos: “Los saberes de la Puta”, “La puta y el trabajo”, “la puta y el Estado” y “Testamento”. Con estos cuatro cuerpos tejemos un largometraje, pero sin dejar de darles a cada uno una estructura propia que les puede permitir volar con alas propias.
En estos tiempos de mutación en que las imágenes pertenecen simultáneamente a diferentes espacios de lenguaje les presentamos una producción que no es ortodoxa, que no ha sido producida para “festivales de cine” sino para imaginarios sociales. Podrá ser proyectada en salas pero también en lugares improvisados, en aulas, en debates. Tiene la vocación y la versatilidad de invadir todo tipo de espacios menos el de las redes porque no hemos querido ceñirnos a su panóptico cuyo guardia de seguridad nos censurará de inmediato.
¿Tiene sentido hacer una producción cinematográfica el siglo XXI que no será admitida por las redes sociales? ¿Qué imágenes tan extremas puede llegar a tener una producción audiovisual censurable por Facebook donde caben todos los odios y todas las violencias?
Quizás por ese mismo motivo es interesante, es convocante e inquietante haber producido una poética visual que no podrá ser engullida por las redes. Podrás verla en todas partes, menos en tu celular.
REVOLUCION PUTA no termina de cumplir con los parámetros estrictamente cinematográficos, sino que los trasciende como manifiesto político fílmico en primera persona sin renunciar a la construcción de un relato poético visual.
¿Y lxs espectadores?
“Sin plata y sin trabajo…Quiero verte en mi lugar”
Es uno de los versos del HIMNO DE LAS PUTAS CANTANDO VERDADES que es la canción central de la película compuesta por 60 mujeres del oficio y musicalizada por las inigualables CUMBIA QUEER.
Este verso indica el lugar de el/la espectador/a en esta producción, un lugar revuelto donde te convertirás en puta, policía y cliente según que situación.
REVOLUCION PUTA no es la oportunidad que estabas esperando para mirar a la puta desde un lugar cómodo; hemos girado la cámara hacia a ti para construir esa otra extraña situación en la que eres el/la mirada. Ahora la cuestionada eres tú.
Enero
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a
«Era poco probable que volviese a convivir con alguien y tenía que habituarse a la soledad de la manera más digna posible si, a partir de entonces, iba a ser la única que la escuchase hablar en voz alta». La tía Mari vive desde que nació en la calle Costa Rica, Cádiz. De joven, solía salir de penitencia en el Ecce Mater, pero dejó de hacerlo cuando decidió que no podía con las piernas. Ahora tiene más de ochenta años, cocina unas torrijas de escándalo y baila el Chicken Teriyaki de Rosalía en clases de gimnasia con su amiga Chari. Una tarde de clausura obligatoria, mientras tiende la ropa en la azotea, comienza a lloverle a mares. Será entonces cuando rememore toda su vida sin orden alguno, amenazada siempre por un drago milenario que la vigila desde el n.º 1 de la misma calle. Durante las treinta y seis horas de lluvia, la tía Mari no podrá evitar sumirse en un sopor que la llevará a reencontrarse con su pasado y a reconciliarse con la soledad y consigo misma.
«Alejandro Varo ha escrito una fábula costumbrista que recupera la pandemia para homenajear, con talento narrativo, a las mujeres mayores de nuestras vidas. Una ópera prima entrañable». - Azahara Palomeque, autora de Vivir peor que nuestros padres.
Ponemos en marcha un grupo de lectura de ensayo que tendrá una periodicidad mensual. Os haremos una propuesta de lectura cada mes y os podréis inscribir en
Sentimos que nos falta leer juntxs. Compartir lo leído, lo pensado, lo que nos ha movido las estructuras debería ser una práctica cotidiana porque en ese (des)aprendizaje colectivo están las herramientas que nos permitirán romper con lo que nos destruye. Y por eso creamos este espacio para la lectura compartida de ensayos que nos parecen claves para ver los principales temas de nuestra contemporaneidad (y de nuestra Historia).
Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción aquí.
Empezamos con una pensadora imprescindible para nosotras. Se trata de bell hooks y de su “Enseñar pensamiento crítico” de la editorial Rayo Verde. Podéis adquirir el libro, pedirlo en la biblioteca o acogeros al Fondo de Resistencia de Lectura, pero que no haya impedimento alguno para que podáis compartir este espacio.
La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula. Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos. Hooks cuestiona cómo hemos aprendido hasta ahora, cuestiona los referentes y cuestiona el complejo equilibrio que nos permite enseñar, valorar y aprender a partir de obras escritas por autores racistas y sexistas, entre otros.
Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social.
Librería:C/ Cisneros, 69
Teléfono:942 375 226
Contacto:info@lavoragine.net
HORARIOS
De lunes a viernes
de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h.
Suscribirse a nuestro boletín semanal
Por whastapp +34 647 961 848







