agosto, 2018

09ago8:00 pmIndomables, una historia de mujeres libres (2012)Cine para desmemoriados

Detalle

La historia está repleta de mujeres que no acataron las normas patriarcales. Las que veremos en este ciclo protagonizaron con su voz, su militancia, su trabajo diario algunos de los cambios radicales (de raíz) que necesitaba España a principios de los años 30. Desde los partidos, las escuelas o la calle propusieron y trabajaron por un cambio social imprescindible. Priorizaron la búsqueda de un orden social más justo para las mujeres, pero para ello tuvieron que enfrentarse a sociedades tradicionales, a sus propios compañeros o a una guerra civil que las llevó al exilio o de vuelta al ámbito privado durante décadas.

Indomables, una historia de mujeres libres (2012)

ZerikusiA, 62 minutos 

A mediados de Mayo de 1936 aparecía el primer número de la revista Mujeres Libres. Un año después, en Agosto de 1937, se celebraba en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una organización feminista de corte anarquista que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia. Olvidadas hasta por sus propios compañeros Mujeres Libres llegó a contar con más de 20000 afiliadas. La vorágine de la guerra no les permitió desarrollar su programa en “la paz”, pero nada ni nadie pudo impedir que germinase la semilla que portaban en sus entrañas. El objetivo de este trabajo es, a parte de rescatar del olvido a estas mujeres, es denunciar la invisibilización a la que se someten, no solo a Mujeres Libres sino a otras mujeres y grupos de mujeres que por coherencia llevan hasta el final su disidencia y se mantienen al margen de estructuras pre-establecidas.

 

Hora

(Jueves) 8:00 pm

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Por 33 céntimos al día, 10 € al mes, 120 € al año. Para la viabilidad económica y política de La Vorágine necesitamos al menos 120 personas Aliadas.
X