24,00€
Autor: ABELLA; JOSÉ ANTONIO
Editorial: VALNERA
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-125330-3-3
“En enero de 2019, y tras una gran polémica, la alcaldesa de Segovia, la socialista Clara Luquero, junto con José Antonio Abella, el autor de la escultura, inauguraron en la ciudad castellana la imagen de un diablillo regordete que, sentado, se hacía un selfi con el acueducto al fondo. Fue entonces cuando grupos ultracatólicos denunciaron la escultura ante los tribunales, afirmando que convertiría la ciudad en foco de turismo satánico. Dos años después de iniciada la polémica y formulada la denuncia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentenció a favor de la escultura.
En esta novela de 42 capítulos, más una «advertencia a los lectores incautos» y un apéndice de «latinajos, abrojos y otras hierbas», que alcanza 600 apretadas páginas de gran literatura, José Antonio Abella, médico, escultor y novelista burgalés afincado en Segovia, aleja esa peripecia castellana y la sitúa en la imaginaria nación de Agghiarka, en cuyo territorio desarrolla la historia fascinante de un escultor a punto de suicidarse; un oscuro personaje (¿el diablo acaso?) con todo el poder del dinero; una niña con los ojos de Liz Taylor, rescatada de un inframundo de prostitución y pobreza; un joven profesor portugués, experto en Religión y Matemáticas; una inacabada obra literaria del italiano Papini; y el diablo que cada mujer y cada hombre lleva dentro
José Antonio Abella, en esta novela, llena de humor y sabrosas reflexiones, cuya trama sitúa en una ciudad y un país imaginarios, se acerca con más piedad que temor a la figura del maligno, «el ser más desdichado que habita la Tierra», y nos hace ver que el mal, para desgracia nuestra, no reside en esculturas ni en demonios de ficción, sino en el corazón pequeño y seco de algunos seres humanos.
«Un libro para lectores inteligentes que no contagia el coronavirus ni el fanatismo ni la estupidez. Acaso sí puede contagiar el sentido común. Una historia difícil de olvidar».
EL AUTOR
José Antonio Abella nació en Burgos en 1956. Durante casi cuarenta años fue médico rural en diversos pueblos de Burgos, León y Segovia, compatibilizando su trabajo con la práctica de sus otras dos vocaciones: la escultura y la literatura. Como escultor, su obra más conocida y más polémica es el Diablillo de Segovia, que fue noticia en medios de comunicación de todo el mundo, y de la que indirectamente trata su última novela.
Como escritor, ha publicado las siguientes novelas: Yuda, La sonrisa robada (Premio de la Crítica de Castilla y León) y ‘La Llanura celeste’. En la cántabra Valnera han visto la luz El hombre pez (dos ediciones), Trampas de niebla y Aquel mar que nunca vimos (dos ediciones). Como autor de cuentos y relatos ha obtenido los premios Emiliano Barral, Encarna León y Hucha de Oro.”