AMOR Y ANARQUISMO : EXPERIENCIAS PIONERAS QUE PENSARON Y EJERCIERON LA LIBERTAD

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

18,00

Autor: FERNÁNDEZ CORDERO, LAURA
Editorial: SIGLO XXI ARGENTINA
Publicado en: 2021
ISBN: 978-987-629-764-6

Temas como el género y la sexualidad lograron una visibilidad tal en la agenda pública que sólo registramos su actualidad inmediata; como si no tuvieran historia o como si ella se remontara apenas a pocas décadas atrás. En esta obra; Laura Fernández Cordero recupera experiencias libertarias que hace más de un siglo desafiaron formas de la intimidad; el amor y la pareja afianzadas por el Estado o la Iglesia. Así; expone el ideario del anarquismo en la Argentina; que luchaba para transformar las relaciones económicas y políticas; pero también las familiares y afectivas. Sus militantes buscaron el fin del matrimonio; que veían como una forma de prostitución y esclavitud; e imaginaron amores libres en que; sin mandatos a eternidad; hombres y mujeres exploraban relaciones múltiples; simultáneas; con la premisa de un encuentro pleno y consensuado entre iguales.
Con formidable pulso narrativo; la autora traza un panorama atrapante de los debates y las vivencias de quienes; en pos de la revolución social; encontraron formas novedosas de vivir su identidad; el amor y el erotismo. Vemos entonces a mujeres que; en 1896 y en los años de «la Patagonia trágica»; sostuvieron la denuncia contra la violencia que sufrían en las fábricas tanto como en sus hogares. También las peripecias de una colonia anarquista en Brasil; donde un trío practicó en 1890 la versión más audaz del amor libre. O a un destacado ácrata que celebró como triunfo de la libertad sexual el adulterio de su joven esposa; mientras otras voces del anarquismo se asustaban de las mujeres liberadas y deseantes.
Lejos de una complacencia facilista o de un anacronismo que aplane el espesor de cada coyuntura; este libro expone la enorme potencia pero también las contradicciones de esas expresiones; que cuestionaban todos los parámetros morales; pero consideraban que el aborto o la homosexualidad eran excesos que evitar. Con rigor y frescura; recorre una historia poco conocida; que aporta perspectiva para ponderar las mutaciones del presente.

has been added to your cart:
Checkout
X