CELIA MADRECITA

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,

16,00

Autor: FORTÚN; ELENA
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2017
ISBN: 978-84-16246-85-4

Celia madrecita se publica en 1939; entre los últimos estertores de la guerra civil; antes de que Elena Fortún parta al exilio. La desintegración del personaje de Celia y del mundo burgués y moderno al que su voz de infancia nos tenía acostumbrados empieza en este volumen tras la muerte de su madre y al hacer Celia de madre de sus hermanas Teresina y María Fuencisla; la futura intrépida Mila. Vuelve Celia en primera persona; adolescente; para narrar el impacto de la muerte de la madre; rasgo clave de la narrativa escrita por mujeres en la posguerra. Obligada a cuidar de su padre viudo y sus hermanas pequeñas; concilia modernidad y tradición en esta difícil etapa que acaba el 18 de julio de 1936. A través de la voz y la mirada de Celia se intuye la tensión de una sociedad que avanza; como se verá en Celia en la revolución y Celia institutriz; hacia la guerra y la desaparición de la mujer moderna representada en Celia y en su madre muerta.


Elena Fortún (Madrid; 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia; el personaje infantil más emblemático de la literatura española; comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín; Matonkikí; Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que; como su creadora; nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.


Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática asociada de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado extensamente y de manera muy comprometida libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras; pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas (2008); Artistas y precursoras (2013); la traducción He de tener libertad (2010) y la antología crítica El camino es nuestro (2015); con textos de Elena Fortún y Matilde Ras; en colaboración con María Jesús Fraga. En la colección Biblioteca Elena Fortún es autora de las extensas introducciones a Celia institutriz; Oculto sendero y Celia se casa; entre otros.

has been added to your cart:
Checkout
X