CLEMENCIA A LAS ESTRELLAS

Disponibilidad: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

16,95

Autor: GONZÁLEZ LÓPEZ; AGUSTINA
Editorial: MÉNADES
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-120204-8-9

Asombra; todavía; el silencio y el olvido que se cernieron tras su asesinato sobre una personalidad tan impactante y distinta. Pese a que su leyenda sigue formando parte de la mitología de una ciudad que en tiempos de Lorca alcanzó sus cimas de intensidad y desgarro; ni siquiera un final tan trágico como el del propio Federico ni el hecho de que el poeta se inspirara en ella para escribir La zapatera prodigiosa sirvieron para incluir a Agustina González en la nómina de genios de una generación cuya condena fue adelantarse décadas (o siglos) en su filosofía de vida y sus métodos.

Natural humanista y socialista convencida; defensora de una acción política que buscara únicamente el bien común por encima de intereses personales; detractora del belicismo y de la ineptitud de los políticos; lo que impulsaba a hablar a Agustina era la rebelión ante lo injusto asumido y lo absurdo normalizado. Siguiendo la corriente de sus pensamientos a lo largo de estos ensayos; que ella misma se encargaba de imprimir y vendía en el escaparate de su zapatería; descubrimos a una mujer honesta; fiel a sí misma; de una lucidez transparente; enemiga de la mentira y la hipocresía; sincera y valiente hasta las últimas consecuencias; a quien los juicios adversos no hicieron sino endurecerla y reforzarla en sus convicciones.

Crítica con el servilismo; la avaricia y la soberbia; dignificó a obreros y campesinos; se burló de señoritos ricos de vida holgazana y resuelta que despreciaban a las clases inferiores; ideó numerosos métodos para mejorar la vida diaria en las ciudades y para erradicar la ignorancia de las masas; denunció los peligros del fanatismo; enarboló el feminismo como una de las banderas más necesarias en la construcción de un país futuro con plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres; concibió a Dios de modo panteísta y demostró; además de un inmenso apego a la vida; una imaginación y creatividad que el fascismo segó de raíz. Pero sus asesinos no consiguieron callar su voz; que hoy compartimos; ni enterrar sus ideas. Aquí están; recopiladas por primera vez; para que no vuelvan a caer jamás en el negro abismo del olvido.

has been added to your cart:
Checkout
X