FEMINISMOS DESDE ABYA YALA

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20,00

Autor: GARGALLO CELENTANI; FRANCESCA
Editorial: QUIMANTÚ
Publicado en: 2021
ISBN: 978-92-0-071097-1

El libro es un aporte a la producción de conocimiento desde las mujeres latinoamericanas; un recorrido por saberes y mujeres que; siendo o no feministas; fueron perseguidas y silenciadas.
Francesca desenmascara la presencia absoluta de las interpretaciones europeas y esclavistas con las que hemos comprendido las relaciones sociales; a veces infundidas a punta de palo y garrote; otras veces con sutileza. Con su enfoque nos permite constatar que capitalismo; cosmovisión occidental y moral cristiana son inseparables en América. Sus entramados se reflejan con claridad en distintas pautas de vida como el ideal de la monogamia sólo entre mujeres y hombres; el reconocer una forma única de ser mujer o también; el asumir de manera arbitraria la superioridad del ser humano sobre la naturaleza para transformarla y depredarla; un ser humano cuyas acciones son valoradas solo en cuanto a su utilidad y cuyo sentimiento de integridad está mediado por la economía; el trabajo y las decisiones individuales.
Pensadas por mujeres que luchan desde sus comunidades actuales; las ideas de buena vida entran en pugna con la prepotencia del conjunto de creencias que provienen del mundo occidental y buscan además formas de organización propias contra la miseria; la explotación y la exclusión. En el relato de estas mujeres se repasa también la historia de Abya yala; reconociendo muchas formas de vida moderna que coexisten en sus más de 607 pueblos y naciones oprimidas.
Francesca enseña también multifacéticos pensamientos feministas; demostrando que no todas las mujeres adscriben esta lucha y los vicios organizativos que incluso; reproducen lógicas dominantes. Entre ellas están las que trabajan a nivel comunitario; las que niegan llamarse feministas (asumiéndolo como una imposición de las mujeres blancas y urbanas); las que buscan los puntos de contacto entre la visibilización; su comunidad y las aportaciones de las activistas urbanas; o las que se declaran abiertamente feministas de pensamiento autónomo. Constatamos así un contraste entre feministas indígenas comunitarias y feministas urbanas; donde estas últimas se identifican con el imperio civilizador; un reconocimiento basado en un proyecto de autonomía individual dentro del libre mercado; sentencia la autora.
Puedes escucharla en estas entrevistas:
https://traficantes.net/actividad/%C2%ABfeminismos-latinoamericanos-apor…
https://traficantes.net/actividad/%C2%ABfeminismos-la-contra-entre-vista…

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