5,00€
Autor: FERNÁNDEZ; MARÍA ÁNGELES; MARCOS; JAIRO; CABEZAS; DANIEL; MORICHE; JÓNATHAM F.
Editorial: CONTRA EL DILUVIO
Publicado en: 2022
ISBN: 978-84-09-38628-4
“Vivo en El Vellón, un pueblo de mil setecientos habitantes en el norte de la Comunidad de Madrid, desde la primavera de 2021. Trabajo en otra localidad, a quince kilómetros de casa. Me mudé a la zona hace unos años por razones laborales, y me encontré con la escasez de viviendas en alquiler, ya que la mayoría de los alquileres son turísticos. Ante la imposibilidad de alquilar algún piso o casa en la misma localidad en la que trabajaba, busqué en pueblos cercanos, y me costó encontrar un municipio con unos servicios mínimos y con precios de alquiler relativamente sensatos. Antes había vivido en ciudades pequeñas y medianas, Mérida y Salamanca, por trabajo y estudios.
En lo relativo a recursos y servicios disponibles, en el pueblo hay un centro de salud, un colegio de educación infantil y primaria y una guardería municipal. Las actividades culturales dependen de la casa de la cultura, y se organizan conciertos, exposiciones de artistas de la zona y actividades infantiles. Hay varias rutas de senderismo que atraviesan o parten del pueblo y también hay varios bares en la plaza principal. Hay un supermercado pequeño y dos ultramarinos, frutería, carnicería y kiosko de prensa. Si necesitamos algo más vamos a centros comerciales a veinte o treinta minutos. Dentro del pueblo nos movemos a pie, pero para las compras en grandes superficies usamos transporte público o el coche. Una o dos veces a la semana cogemos el coche para ir a hacer compras grandes.
Echo de menos más transporte público, quizá si hubiera aprovecharía las actividades culturales de otros pueblos cercanos que no tienen conexión de autobuses y que me obligan a coger el coche. Agradecería más información y una red de actividades culturales fuerte y variada, que no se centre solo en la capital de la provincia. También echo en falta un mercadillo semanal con productos de la zona. Sin embargo, si tuviera que irme a una ciudad más grande, echaría mucho de menos la posibilidad de ir andando a todas partes.
Mi familia y amigos están, en general, lejos de El Vellón, ya que me fui de mi ciudad de origen por motivos laborales. Sí que noto, desde hace unos meses, que hay movimiento de la capital a ciudades más pequeñas. En el pueblo, aunque llevamos poco tiempo, ya conocemos de vista a mucha gente ?un poco más a los vecinos de bloque y a los que viven en las casas de alrededor, con los que hemos intercambiado algún favor?, y en la tienda en la que hacemos las compras pequeñas nos conocen y conocen nuestras preferencias. Tenemos también un bar de referencia en el que estamos a gusto, y no creo que fuera difícil establecer lazos más fuertes en el pueblo.”