13,00€
Autor: ANDERS; GÜNTHER
Editorial: PRE TEXTOS
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-17143-99-2
En La obsolescencia del odio; el escritor; poeta y filósofo alemán Günther Anders (1902-1992) acomete una de las reflexiones más agudas e inteligentes sobre el cambio de paradigma histórico en las masacres contemporáneas: ahora se extermina apretando botones; sin odio; ni verdadero ni presunto; en la abstracción más completa.
Los hechos monstruosos que se cometen en estos días en nombre de lo que sea y que aprovechan un sofisticado desarrollo técnico (la técnica atómica; digamos) son hechos sin hombres: ni nosotros combatimos a seres humanos ni somos combatidos por seres humanos; explica Anders. El odio no puede estar detrás de una masacre; ni siquiera detrás del fantasma de una masacre ?de su sola posibilidad?; dado que la contienda; el asesinato; la eliminación ocurren como un momento particular de un proceso con objetivos más amplios. Su motor; sin duda; no será tampoco la maldad; dado que la maldad es en sí misma un propósito. Esos actos inhumanos; calculados; previstos son; en el mejor de los casos; sólo un «trabajo» que obtendrá su moneda a cambio y en cuya realización el hombre interviene hundido en la más pura enajenación.
Según Anders; una explicación que quiera hacer referencia al odio es superflua; porque en este contexto el odio se ha vuelto obsoleto.
GÜNTHER ANDERS (pseudónimo de Günther Sigmund Stern) nace el 12 de julio de 1902 en Breslau. Cursa estudios de Filosofía y se doctora en 1923 bajo la dirección de Husserl. A continuación realiza simultáneamente trabajos filosóficos; periodísticos y literarios en París y Berlín. En 1929 contrae matrimonio con Hannah Arendt; de la que se separará siete años después. Emigra en 1933 a París y en 1936 a Estados Unidos. Allí realizará trabajos como operario fabril y otros de carácter eventual; experiencia esta que influirá más tarde en su obra principal Die Antiquiertheit des Menschen (La obsolescencia del hombre). Pre-Textos publicó en 2007 Hombre sin mundo; obra de marcado tono filosófico; que reúne; no obstante; textos dedicados a escritores y artistas con los que; en su mayoría; el
autor mantuvo una relación más o menos estrecha: Brecht; Broch; Döblin; Heartfield; Grosz y Kafka. Como destacado activista del movimiento antinuclear internacional intenta ya; desde el año 1945; responder adecuadamente al peligro atómico. En 1950 regresa a
Europa y se establece en Viena. Visita Hiroshima en 1958 y en 1959 mantiene una intensa correspondencia con el piloto que dejó caer las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas; Claude Eatherly. Fue también un comprometido opositor a la guerra de Vietnam. Hasta el momento escasamente conocida en España; su vasta obra escrita se vio recompensada en vida del autor por numerosos e importantes premios literarios; científicos y periodísticos. Fallece el 17 de diciembre de 1992 en la capital austríaca.