Availability: Hay existencias Categoría: Etiquetas: ,

24,00

Autor: GOLDMAN; EMMA
Editorial: EL VIEJO TOPO
Publicado en: 2018
ISBN: 978-84-16995-59-2

La noche del 21 de diciembre de 1919; junto con otros doscientos cuarenta y ocho prisioneros políticos; Emma Goldman fue expulsada de los Estados Unidos; país al que había llegado con 16 años de edad desde su Lituania natal. A bordo del navío Buford llegó a Finlandia; y desde ahí; en vehículos sellados; a Rusia.

Durante dos años se movió con libertad entre los bolcheviques; ilusionada al principio con el proceso revolucionario; pero desengañándose paulatinamente al comprobar que este no coincidía con su idea de lo que debe ser una revolución; que consideró traicionada. La marginación y persecución de anarquistas fueron elementos determinantes de su decepción. Kronstadt fue la puntilla final; la ruptura del último lazo que la unía a los bolcheviques.

Emma Goldman (27 de junio de 1869; Kaunas -14 de mayo de 1940; Toronto) nació en una familia judía ortodoxa lituana; pero a los 16 años emigró con una hermanastra a los EEUU huyendo de su padre. Allí se unió al movimiento libertario; impulsada por el ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia del motín de Haymarket. Conoció y convivió con Alexander Berkman; anarquista que trató de asesinar al empresario Henry Clay Frick cuando sus trabajadores se encontraban en huelga. El atentado falló y Berkman fue sentenciado a prisión en 1893. Goldman no fue enjuiciada por este hecho; pero fue encarcelada ese mismo año por agitadora. En 1901 volvió a ser detenida; esta vez por participar supuestamente en un complot para asesinar al presidente McKinley. Y también en 1916; por distribuir material sobre la contracepción; y nuevamente en 1917; junto con Berkman; por oposición a la conscripción militar. De 1906 a 1917 editó y publicó en EE.UU. ‘Mother Earth’ (Madre Tierra); una revista anarquista mensual. En 1919 fue expulsada de EE.UU. y deportada a Rusia. En la audiencia en la que se trataba de su expulsión; J. Edgar Hoover; presidente de la misma y futuro jefe del FBI; la calificó como una de las mujeres ?más peligrosas de América?.

Residió en Rusia con Berkman (1920- 1922) y participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. La represión política; la burocracia y los trabajos forzados en los años posteriores al triunfo de la Revolución Rusa contribuyeron en gran medida a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia; excepción hecha de la autodefensa. Disconforme con lo que veía como autoritarismo soviético; se instaló definitivamente en Canadá. En 1936; Emma Goldman colaboró con el Gobierno Español Republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil Española. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago. De entre sus numerosos escritos cabe destacar ‘Anarquismo y otros ensayos’ (1910) y su autobiografía ‘Viviendo mi vida’ (1931). El Viejo Topo publicó una selección de su correspondencia y sus escritos realizados a partir de sus tres viajes a España (septiembre a diciembre de 1936; septiembre a noviembre de 1937 y septiembre a noviembre de 1938): ‘Visión en llamas. Emma Goldman sobre la Revolución española’.