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Autor: RHEINHARDT; EMIL ALPHONS
Editorial: CONTRAESCRITURA
Publicado en: 2019
ISBN: 978-84-948726-4-8

“A principios de 1918 Emil Alphons Rheinhardt se convirtió en editor de la revista expresionista Daimon. El año siguiente publicó su primer libro. En 1920 se mudó a Múnich y trabajó en la editorial Drei-Masken-Verlag. Entre los años 1924 y 1928 vivió en Italia, en Livorno y Roma, donde escribió la biografía de Eleonora Duse por el que recibió un premio de parte de Mussolini que el autor rechazó. Cuando los nazis tomaron el poder, Rheinhardt proporcionó cobijo a alguno de los perseguidos que se apresuraban a abandonar Alemania. Tales son los casos del escritor Alfred Kantorowicz, Golo Mann o Bodo Uhse. A raíz del Anschluss, la invasión de Austria por parte de Alemania en marzo de 1938, Rheinhardt comenzó a presentarse más activo contra el fascismo. Fundó en París la Liga para la Austria Espiritual junto a Robert Musil, Franz Werfel, Joseph Roth, Alfred Polgar y Bruno Walter, ofreció conferencias y publicó numerosas llamamientos de protesta. En abril de 1943 fue detenido por los italianos acusado de formar parte de la Resistencia. El 5 de julio de 1944 ingresó finalmente en el campo de concentración de Dachau. La existencia de este libro da buena cuenta de ello. Emil Alphons Rheinhardt se decidió a escribirlo cuando estaba prohibido. Nico Rost lo salvó de los barracones de Dachau y la historiadora Dominique Lassaigne empleó buena parte de su vida en reunir y publicar el testimonio de estas Mis prisiones. Hasta 2012 este texto, que se publica por primera vez en castellano, no estaba completo. Aquí se recogen los dos diarios que escribió Emil Alpohns Rheinhardt, conocido escritor en la Europa de entreguerras, durante su internamiento en las cárceles francesas controladas por italianos y nazis y, por otro lado, el que utilizó para plasmar su paso por Dachau, donde murió. En este libro confluyen la Literatura y su capacidad salvífica con las miserias de una vida cautiva. Comparten espacio las lecturas de Pellico con el hedor del orinal. Sólo hay dos protagonistas: Rheinhardt y los días grises que se suceden uno tras otro.”