Availability: 1 disponibles (puede reservarse) Categoría: Etiquetas: ,
Ver carrito

25,00

Autor: OYARZÁBAL SMITH; ISABEL
Editorial: RENACIMIENTO
Publicado en: 2020
ISBN: 978-84-8472-822-1

Los textos periodísticos de (1878-1974) registran la rica complejidad que encierra la reivindicación de los derechos de la mujer. En ellos se hace hincapié en los puntos básicos del feminismo de principios de siglo: la educación; la independencia económica y el voto de las mujeres. En este corpus periodístico destacan también otros temas feministas; como el atraso de las españolas con respecto a las europeas; la ausencia de educación en las mujeres o la escasez de lecturas y la obsoleta moralidad española. A ellos se unen los problemas relacionados con los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las madres; los niños pobres y los ancianos desamparados. Completan este marco textual los artículos dedicados al cuidado de la belleza y la salud de la mujer; así como las recomendaciones higienistas sobre el hogar y la moda. Los artículos de Isabel Oyarzábal en El Sol reflejan una militancia feminista sólidamente basada en unos ideales irrenunciables: libertad; independencia; derechos de la mujer y justicia social. Con una visionaria imagen de lo que podría llegar a ser un país igualitario y libre; Isabel Oyarzábal estaba sentando las bases ideológicas de una ciudadanía plena: la suya y la de miles de mujeres españolas.

Amparo Quiles Faz -editora literaria de este libro- es profesora titular de literatura española de la Universidad de Málaga y especialista en literatura española de los siglos XIX y XX. Sobre la figura de Isabel Oyarzábal Smith ha realizado sus entradas biográficas en el Diccionario de escritores de Málaga y provincia (Castalia; 2002) y en el Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia). Asimismo y sobre esta autora ha publicado los siguientes trabajos: «Periodismo y mujer: Isabel Oyarzábal y El Sol de Madrid (1917-1919)» e «Isabel Oyarzábal Smith: mujer; prensa e ideología»; ambos en 2008; «Dos mujeres modernas: Isabel Oyarzábal Smith (1879-1974) y «Constancia de la Mora Maura (1906-1950)» en 2011.

Isabel Oyarzábal Smith (Málaga; 1878-México D. F.; 1974); escritora y periodista; es una de las figuras señeras de la Edad de Plata española. Mujer de ideas progresistas; estuvo vinculada a los movimientos feministas; participando en la Asociación de Mujeres Españolas y en el Lyceum Club de Madrid; entidades de las que fue vicepresidenta. Además de traductora; fue corresponsal de la agencia inglesa de noticias Laffan News Bureau y de los periódicos londinenses The Standard; The Peninsular and Pyrenean y del Daily Herald (1929). Su labor periodística comenzó en las páginas de la revista La Dama (1907-1911); para continuar en las páginas de El Día de Madrid (1916-1917). Su firma apareció también en numerosos medios como Semanario de Cultura Integral Femenina; Mundo Femenino; El Heraldo de Madrid; La Esfera; Blanco y Negro y La Voz de Madrid. Tras exiliarse en México en 1939 colaboró en las revistas España Peregrina (1940); Romance (1940) y Las Españas (1946-1953). Pero el triunfo y el reconocimiento le llegarían desde las páginas del madrileño El Sol; donde insertó una columna desde su fundación. Sus artículos; firmados con el seudónimo de Beatriz Galindo; abarcan un corpus textual de ciento ochenta y seis textos fechados entre el 3 de diciembre de 1917 y el 4 de febrero de 1921.